Dallas recibe arte mexicano

“Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias” abrió ayer en el recinto texano

“Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias” abrió ayer en el recinto texano luego de exhibirse en el Grand Palais de París.

Ciudad de México- La retrospectiva del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX que invita a hacer una revisión de la creación de la época, México 1900–1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, fue inaugurada ayer en el Museo de Arte de Dallas, Texas, Estados Unidos, donde permanecerá hasta el 16 de julio próximo.

Después de su presentación en el Grand Palais de París, Francia, donde fue visitada por más de 230 mil personas, la exhibición, curada por Agustín Arteaga, llega a la ciudad texana con más de 200 obras entre pintura, escultura, fotografía, dibujo y documentos cinematográficos que reflejan la emergencia artística de México.

En esta exposición es la primera vez que se ven siete murales transportables de diferentes artistas de México, obras de Roberto Montenegro, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias y Diego Rivera, que son un gran aporte. Se muestra la grandeza del arte mexicano y cómo el arte mexicano dialoga con el mundo.

En esta muestra están presentes las raíces culturales de México, las de sus pueblos originarios, y las vanguardias europeas y americanas de principios del siglo XX, en un amplio panorama dentro de las corrientes del arte moderno universal. México se siente orgulloso de su cultura, de su historia, de su identidad.

En la primera sección de la muestra, que se exhibirá en formato bilingüe (inglés-español), el público descubrirá cómo la modernidad mexicana se inspiró en la imaginación colectiva y en las tradiciones del siglo XIX. Esta relación evidente entre el arte académico, desarrollado después de la restauración de la República en 1867, se prolongó en los preceptos ideológicos de la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura, guiada por José Vasconcelos a partir de 1921.

La segunda parte de la exposición se enfoca en La Revolución (1910-1921) como un conflicto armado que implicó la planificación de un nuevo proyecto nacional. La creación artística de los años que sucedieron a la Revolución tomó un carácter ideológico y se apoyó en medios como el muralismo y el grafismo.

El tercer apartado de la exhibición permitirá descubrir toda una selección de artistas y piezas presentadas como opciones a los discursos ideológicos de la época, como las máscaras alucinantes de Germán Cueto, los retratos enigmáticos de Roberto Montenegro y las abstracciones de Gerardo Murillo Dr. Atl, Marius de Zayas y Rufino
Tamayo.

Finalmente, el cuarto núcleo, titulado Encuentro de dos mundos: Hibridación, manifiesta cómo, desde comienzos del siglo pasado, la presencia de creadores mexicanos en Estados Unidos, como De Zayas, Miguel Covarrubias y, sobre todo, los grandes muralistas, jugó un papel decisivo para los movimientos de vanguardia en ciudades como Nueva York, Detroit o Los Ángeles.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.