Males respiratorios, tratables con diario ejercicio y no fumar

Neumólogos resaltaron combinación de medicamentos inhalados para mejorar calidad de vida

Neumólogos explicaron cómo tratar enfermedades respiratorias.

Puebla, Pue.- Los padecimientos respiratorios que afectan en el país cada día a más mujeres que a hombres, limitan el flujo de aire en los pulmones y difícilmente son detectados a tiempo, tienen su mejor tratamiento con el destierro del tabaquismo, habituándose a diaria caminata y sometiéndose a vigilancia médica.

Neumólogos participantes en el 76 Congreso de las Américas de Neumología y Cirugía de Tórax que se celebra en la presente semana en esta ciudad, expusieron en conferencia ante medios de comunicación, la combinación de medicamentos inhalados para una mayor dilatación de los bronquios de pacientes, a fin de mejorar la respiración  y disminuir la frecuencia e intensidad de los síntomas.

Los síntomas de la denominada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica –EPOC-         como tos con flemas, dificultad para respirar, sibilancias y opresión en el pecho, pueden empeorar repentinamente  por infecciones respiratorias comunes  o por la contaminación ambiental, incluso bajo tratamiento médico, aseguró el doctor Antonio Anzueto, neumólogo en el Centro de Ciencias  de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos.

Habló sobre varios estudios en los que la combinación   fija de tiotropio y olodaterol no sólo muestra superioridad al compararla con alguno de los dos fármacos por separado, sino también mejorías significativas de la función pulmonar  en pacientes con tratamiento inicial o de mantenimiento.

Tal terapia reduce la disnea –ahogo o dificultad para respirar- y el uso de medicación de rescate entre los pacientes, lo que hace posible que quienes sufren esta enfermedad puedan realizar actividades diarias como caminar, trabajar, bailar, convivir y hacer ejercicio.

Agregó  que es tan importante el adecuado manejo  de la EPOC, que este año las Gulas GOLD cambian de paradigma  y recomiendan la doble broncodilatación  como pilar fundamental para el manejo de los síntomas y prevención de las exacerbaciones, lo que incluye dosis fijas combinadas de un agonista beta adrenérgico de acción prolongada –LABA- como olodaterol y un anticolinérgico de larga duración –LAMA- como tiotropio, siendo este último el más recetado en el mundo, con cerca de 40 millones de pacientes atendidos y 15 años de experiencia  clínica en México, con el apoyo de Boehringer Ingelheim, figura entre las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo.

En coincidencia con el doctor Anzueto, el médico  José Felipe Villegas Elizondo  explicó que la combinación fija de tiotropio y olodaterol, tiene la ventaja de ser administrada de manera sencilla, debido a su innovador dispositivo inhalador –Respimat- que produce  fina nube de pequeñas partículas. Esto hace que con un solo disparo, la sustancia aspirada llegue directamente a los bronquios y pulmones  y dé al paciente rápido alivio de los síntomas y “mejor calidad de vida”.

Villegas Elizondo, profesor y jefe de Enseñanza del Servicio de Neumología y Medicina Crítica en la Facultad de Medicina de la Universidad  Autónoma de Nuevo León, reiteró que la satisfacción  del paciente  con su inhalador se asocia a un mayor cumplimiento terapéutico, que “es lo que todos los médicos buscamos en el control de una enfermedad progresiva que hoy puede prevenirse y tratarse”.

Pero aclaró que la detección oportuna, a través de una espirometría o estudio que mide la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones, es fundamental porque permite a los pacientes, generalmente adultos mayores de 50 años de edad, acceder más rápido al diagnóstico  y al inicio de un tratamiento que frene la progresión de la EPOC.

Lo lamentable, dijo también, es que la mayor parte de diagnósticos ocurre de forma tardía, cuando la función pulmonar se ha deteriorado, existen síntomas incapacitantes y se requieren intervenciones más agresivas.

Resaltaron ambos profesionales de la salud que si bien la EPOC no es curable, se ha demostrado que actualmente se dispone de medicamentos de doble broncodilatación, que disminuyen  el avance de esta enfermedad, sobre todo si se indican con un abordaje correcto y personalizado.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.