Más daños que beneficios a la salud por consumo de alcohol

Controversias por no precisar ni aceptar qué tanto es “moderación”

Recomendable, pero poco entendible el consumo moderado de alcohol.

Puebla, Pue.- La recomendación generalizada de “es bueno incluir en la dieta una dosis moderada de alcohol, porque trae beneficios para la salud”, sigue siendo motivo de controversias por no precisar o no aceptar qué tanto es “moderación”.

Entre los beneficios más mencionados para la salud, están: reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, de morir de un infarto, de sufrir derrames cerebrales o apoplejias, de sufrir diabetes y cálculos en la vesícula, exponen expertos de Editorial Vida y Salud.

Y detallan al mismo tiempo, qué tanto es “moderación”, que significa: dos copas/tragos o menos al día, si eres una mujer o si eres un hombre de 65 años o más.

Una copa o un trago equivale a 12 onzas o 35 mililitros de cerveza; 5 onzas o 148 mililitros de vino o 44 mililitros de bebidas destiladas.

Sin embargo, no todos los estudios sobre el tema están de acuerdo y de ahí surgen las controversias. Concuerdan únicamente en que es muy importante no excederse de la cantidad mencionada.

Señalan entre los daños para la salud al excederse: Pancreatitis, en particular en las personas que tienen niveles elevados de triglicéridos en su sangre.

Además: Cáncer del hígado, esófago, boca, faringe y cáncer de mama o seno; daño del músculo cardiaco o cardiomiopatía alcohólica; derrame o accidente cerebral o apoplejia; presión arterial alta; aborto, cirrosis.

Igualmente: malformaciones del feto, lesiones debido a un accidente de tránsito cuando se maneja bajo efectos del alcohol; depresión y tendencias suicidas.

Estas últimas razones originan la controvertida recomendación de varios profesionales de la salud: “El alcohol no es necesario para la salud. Hay muchas formas de mantenerse saludable sin él”.

Esto es para las personas que ya lo beben, para que lo hagan con moderación. “Así que no te excedas”.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.