“Ni pizca de injerencia en sucesión de rector”: HGM

Marginal

DUEÑO DE buen talante que contagia, el Rector de la Universidad de Sonora Heriberto Grijalva Monteverde, asegura no tener “ni pizca” de injerencia en la sucesión; caso similar de la gobernadora Claudia Pavlovich…pero además dice no hay manera.

Establece: “…el gobernador Beltrones, blindó el proceso; lo hizo para no permitir manos externas en la autonomía del Consejo Universitario quien decide finalmente integrado por personas de irreprochable prestigio”.

“…y no localizables. Son empresarios y académico de alto rango…y cinco de ellos, radican fuera de Sonora”.     

Nos lo adelantaron tres miembros del propio Consejo Universitario.

Ellos asistirán al cónclave como estelares, en marzo, donde emerge el humo blanco…y se expresará: “habemus rector”.

Esta vez son 14 aspirantes a la rectoría, y antes de finalizar febrero, habrá un reunión y accionará imperturbable, el cernidor…quedarán cinco a la final.

Grijalva, rector del Alma Mater hasta el 16 de junio, fue invitado al Grupo de Columnistas Políticos el pretérito martes y respondió cuestionamientos sin ambivalencias, francote, directo, divertido, bromista.

Nada debe, nada teme. Se siente tranquilo y orgulloso del sitial que acapara la Universidad: es la 16 entre las 20 mejores del país. Y la dejará mejor que como la recibió, dice, y dice bien.

Sobre la demanda del STAUS “ni al caso”, o como decía Arturo de Córdova, “no tiene la menor importancia”. Tiene 30 años en la academia universitaria y gana 145 mil pesos al mes; su esposa $60 mil. Más de 200 mil mensuales.

Y Heriberto, hace acopio de disponibilidad y ante la comunidad universitaria,  autoridades y la sociedad entera “pone enfrente toda la documentación y al alimón la normatividad a la que se ciñe irrestrictamente. Todo transparente; no tenemos nada que ocultar”, instaura.

“…lo que pasa, acentúasiempre gana el mal sobre el bien; todo se dice, pero nadie escucha lo bueno”. Sabía de los ataques, “pero quien no quiera ver fantasmas, que no salga de noche”.

 Le preocupa que pongan en duda la honorabilidad de la UNISON. Es todo.

En cuanto a la sucesión de rector, a todos interesa quienes serán los nueve aspirantes que abandonen la palestra a fines de febrero, y más los cinco que irán al final…hasta el humo blanco que saldrá del cónclave de consejeros.

Todos presentaron proyectos y enseñaron músculo, “simpatías”, pues, pero al final del día, ello no cuenta: Amelia Iruretagoyena, Haydeé Estévez, Raúl Guillén López, Enrique Velázquez, Ezequiel Rodríguez, Enrique Espejel Blanco, Héctor Duarte Tagle, Juan Lagarda, Aquiles Fuentes, Fermín Machado, Ignacio Lagarda, Jorge Sáenz Félix, Rafael Ramírez y Luis Ruiz González. A analizar personalidades, llaman…hagan la premonición: ¿Quién?       

DISCURSO DE GUTIÉRREZ, AQUEL 5 DE FEBRERO                                 

 BIEN: para quienes pensaron que el Magistrado-Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, (STJ) Francisco Gutiérrez Rodríguez, era autor del reconocimiento a nuestra entidad en sentido que “en solo cinco estados del país existe autonomía en el Poder Judicial y, Sonora entre ellos”, no. No, definitivamente no es así.

Quien se pronunció en ese sentido fue, ni más ni menos, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados CNTSJE Edgar Elías Azar quien recibe informes de discrepancias entre Poder Judicial y Ejecutivo de las entidades de la república…y toma nota, claro.     

 Gutiérrez Rodríguez, solo trasmitió la apreciación del notable jerarca de los Tribunales Superiores del país, caballero de innegable credibilidad y prestigio pues, ciertamente, no se explaya por las ramas para decir sus verdades.

En buen romance quiere decir entonces, la mandataria sonorense Claudia Pavlovich Arellano, es respetuosa de la autonomía de los poderes del Estado. Y reconocida nacionalmente.

Por cierto, con la proximidad domingo 5 de febreroCentenario de la Promulgación de la Constitución Política Mexicana de 1917, eché un vistazo retrospectivo a eventos celebrativos y encontré, debidamente documentado, que joven magistrado regional 1993, hace 25 años— Francisco Gutiérrez Rodríguez pronunció el discurso oficial, quizás el más reconocido e ilustrativo de la historia en Sonora.

Elogiado por vigoroso, y perfectamente documentado, rebasó por mucho las expectativas del entonces gobernador del Estado, Manlio Fabio Beltrones y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Arsenio Duarte Murrieta que coincidieron era el indicado para el pronunciamiento…no los defraudó.   

 Recuerdo, en el solemne acto, estuvo el entonces Secretario de Gobierno, Roberto (Bob Sherry) Sánchez Cerezo, en representación del Ejecutivo; el alcalde de Hermosillo, Guatimoc (afamado Guaty) Iberri González y por el Congreso del Estado, mi súper tocayo Feliciano Valenzuela —entre la caterva de políticos en boga—; mientras, Beltrones, acompañaba al Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, en el evento cupular de Querétaro. Bien.              

(Por cierto, cuando este Marginal vea luz en el impreso NUEVO SONORA, este domingo 5 de febrero) quizás se haya efectuado evento del Centenario de la Constitución de 1917…si lo hubo.

DE QUE LA coterránea y notable comunicóloga Elda Adela Molina Yépiz, va a lo suyo, realmente…va a lo suyo.

Recordemos que antes de ser invitada por la gobernadora Claudia Pavlovich, a colaborar con atavío de Coordinadora de Comunicación Social del gobierno del Estado, era conductora de noticias en Milenio Televisión.

Va ahora hacia nuevos horizontes de grandeza y esperamos que obtenga  otra estrellita de éxito y la sume a las que ha acumulado es su trayectoria.

Y deseo que sus aptitudes la lleven al sitial que le corresponde. Suerte.

ASÍ LAS COSAS, el fino caballero Jesús Rubén Lucero Barrios cumplió su ciclo y tras 40 años de servicio en Televisa, le reconocieron su efectiva trayectoria.

Y lo mejor para él, seguramente, fue el cariño la inmensa amistad, puesque sembró y cosechó en sus compañeros de trabajo a quienes con atavío de jefe, les entregó afecto, comprensión y reconocimientos…

…y en reciprocidad el gran equipo de Televisa Hermosillo, todos entregaron su generosidad y cariño perenne. Que te vaya bien, Rubén Lucero.

 LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich atestiguó ventajoso acuerdo firmado por lideresa del Sindicato Salvador Alvarado, Iri Sánchez Chíu, con Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora, (AOANS) presidido por Jorge Mazón. Los labriegos reciben incremento del 7% a salario mínimo contractual y Claudia signó como testigo de calidad.

Y Sánchez Chiu, aprieta amarres hacia la diputación federal del V Distrito.     

 EL COMUNICÓLOGO: Carlos Díaz Ayoub, asumió secretaría de Comunicación  Social en el PAN Sonora, a la vera del jerarca David Galván Cázares y a decir verdad, dará movilidad y dinamismo a la divulgación de información. Bien.

Y la legisladora estatal, XV Distrito de Cajeme— Brenda Elizabeth Jaime, preside la directiva del Congreso del Estado para el mes de febrero y lo hará bien, habida cuenta, es una talentosa dama de ilimitado potencial. Suerte.    

AYUNTAMIENTO, CANTERA DE PRETENSOS

A DECIR VERDAD, fue una prolongada charla, amena y de duro sabor político la que sostuvieron los integrantes del cuerpo edilicio de Hermosillo, Ricardo (Salamandra Maldita II) Barrón Morales y Oscar Manuel Madero Valencia con el jefe de la hacienda pública municipal, Tadeo Iruretagoyena Tirado por rumbos de La Casa Grande.

Y es que tanto Ricardo como Oscar Manuel, son “grillos” de buen canto.

Tadeo, no hace “malos quesos”. Es prudente, sin embargo, y no tímido; introvertido quizás, en esos menesteres; carece de vagancia alegre.

Los precitados Barrón y Madero van “copeteaditos” en su extroversión y en su vagancia…ni quien lo dude.                

Madero, fue congresista estatal, y ansía retornar; Barrón, anhela un escaño en el Congreso y tiene todo para lograrlo. Carisma y querencias, le sobran…el Ayuntamiento, es buen escalón y mejor escaparate. Saben aprovecharlo.

En el feudo de “El Maloro” Acosta, hay pretensos a pasto. Empezando con la síndico, la respetable dama que exuda glamour, Angelina Muñoz Fernández quien fue ya legisladora federal; Oscar Alberto Cano Jiménez, —de los más seguros—, la dama de fuste y firmeza Karina Lagarda, y Reyna Limón, desde la chavaliza; Raymundo Rodríguez y…fuera del cabildo, del rincón de la secretaria del Ayuntamiento, Jorge Andrés Suilo Orozco…y otro ex diputado local: Carlos (¡ah, Bebo!) Rodríguez Freaner. Es una cantera de prospectos.   

 Los hermosillenses, en sus distritos fueron generosos con los priistas en las pretéritas pizcas electorales una candidata del PAN, Carito Lara, ganó—; y animó la estela de triunfos a los tricolores.

Del CDE PRI, están apuntados: el jerarca Gilberto Gutiérrez Sánchez, igual a la alcaldía; Christian (Acción Electoral) Leyva Figueroa, Juan Pablo (Finanzas) Cubillas, y Oscar Alberto (Vinculación) Cano, igual es regidor.   

Desde el gobierno del estado, cuatro damas y dos caballero se mueven a ritmo de conga por una banca en la fracción priista: María de Guadalupe Olvera Tapia del ICATSON; Zaira Fernández Morales, de Alcoholes; Karina Teresa Zárate Félix, Directora de DIF-Sonora y Elly Sallard Hernández, de COVES; el asaz caballero Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, eficaz Secretario Particular de la gobernadora Claudia Pavlovich y el joven titular de Recursos Humanos de la SEC, Oscar Lagarda Treviño.     

En el tema, dos damas de incuestionable preparación, sensibilidad social, y reconocida respetabilidad y ascendencia popular: María de Guadalupe y Karina Teresa, tiene sus asegunes.

1.-Lupita, supeditada al rumbo político de su esposo, el notable congresista federal, Ulises Cristópulos quien tiene posibilidades serias de contender por la alcaldía de Hermosillo, igual en la palestracon el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, (SEC) Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins y la sobresaliente congresista estatal, María Cristina (Kitty) Gutiérrez Mazón.

 Y en la capital del estado tendrá el PRI la insoslayable necesidad de postular a un candidato, o candidata, de primer rango. El horno, pizcas electorales de enfrente, no estará para bollos. Ojo.

2.-Karina Teresa, en similitud de circunstancias. Su esposo, Esteban Vanegas Monge, ex líder municipal del PRI en Caborca y hoy Secretario de Operación Política del CDE del tricolor instituto a la vera del jerarca, Gilberto Gutiérrez Sánchez, es estimado, su nombre barajado para suceder a la alcaldesa Karina García, junto a otra respetable opción: el congresista estatal del III Distrito, Rodrigo (Choligo) Acuña Arredondo.

 El punto, de ser y triunfar Esteban en Caborca, Karina sería Primera Dama. Y la curul en el Congreso del Estado, para otra ocasión.

PESADUMBRE en la abogacía de Sonora, por sensible deceso del prestigioso jurisconsulto, Roberto Reynoso Dávila, rector de la Universidad de Sonora, catedráticos e integrante del Consejo del Poder Judicial del Estado. QEPD.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.