Trabaja Gobierno del Estado con comunidad Yaqui de Arizona

Para traer beneficios a miembros de las comunidades del sur de Sonora

El Gobierno del Estado busca las alianzas con la tribu Yaqui que reside en Arizona para traer beneficios a miembros de las comunidades del sur de Sonora.

Hermosillo, Sonora- El Gobierno del Estado busca las alianzas con la tribu Yaqui que reside en Arizona para traer beneficios a miembros de las comunidades del sur de Sonora, señaló el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, al reunirse con el Gobernador de la tribu Pascua Yaqui, Robert Valencia.
Dijo que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es atender las necesidades de los miembros de la tribu Yaqui en Sonora, donde se realizan obras como vivienda, carreteras, y centros de salud.
“Tenemos mucho interés en hacer una sinergia con ustedes para ver qué proyectos pudiéramos aterrizar en beneficio de ellos”, comentó al informar que la Gobernadora Pavlovich inició la construcción de 247 viviendas a construirse en territorio Yaqui.
Durante la jornada de trabajo con autoridades Yaquis de Arizona, se explicó por parte de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que en las ocho comunidades Yaqui se han invertido 100 millones de pesos en acciones que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.
El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, explicó que Sonora crece anualmente 7.5 por ciento, a diferencia el 1.8 por ciento del crecimiento nacional, además de que en el primer bimestre del año se generaron 17 mil empleos.
“Este ritmo de crecimiento nos ha permitido en el país de pasar a ser del número 29 a ser la economía número 4 por el ritmo que traemos, y nos ha permitido reducir el desempleo que se encontraba en un 5.7 y ahora se encuentra en un 3.5”, dijo.
Puso como ejemplo de cooperación binacional la Megarregión que han conformado la Gobernadora Pavlovich y el Gobernador Doucey, en la cual se busca complementar las potencialidades de ambos lados de la frontera en búsqueda de un desarrollo común.
Al respecto el gobernador de la etnia Pascua Yaqui, Robert Valencia, destacó la importancia de trabajar de la mano con las autoridades de Sonora, para poder llevar beneficios a los miembros de la tribu que habitan en la entidad.
“Para nosotros que estamos allá en Estados Unidos es muy importante, también es importante que hablemos con la gente de nosotros en los pueblos Yaquis, autoridades tradicionales, y que hablemos con ellos en tener una mesa de trabajo en las acciones que van a concluir”, expresó.
Estuvieron presentes el Subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios, Carlos Oswaldo Buelna; el Coordinador General de CEDIS, José Antonio Cruz Casas; el Subsecretario de Desarrollo Económico, Armando Alfonso Ceceña Salido; el encargado de despacho de COFETUR, Héctor Platt Mazón; el director del Consejo para la Promoción Económica de Sonora, Enrique Ruíz Sánchez; el director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, Marco Linné Unzueta Bustamante; la encargada de proyectos con México de la tribu Pascua Yaqui, Larissa Valenzuela; el asistente ejecutivo del Gobernador Valencia, David Pérez; el reportero de Arizona Bilingual, Jesús Rodríguez; la asistente de investigación de la Universidad de Arizona, Araceli Rivera; y el investigador de la de la Universidad de Arizona, James Hopkins.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.