El cruce fronterizo que conecta a los automovilistas de Arizona con Puerto Peñasco, una pequeña ciudad playera en Sonora, México, también conocida como Rocky Point, está siendo mejorado.
La construcción está en marcha para modernizar el Puerto de Entrada Lukeville-Sonoyta, a unas 150 millas al suroeste de Phoenix, según un anuncio de la Oficina de Turismo de Arizona.
Las obras comenzaron en julio y están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora. Se espera que las mejoras reduzcan los tiempos de espera para los conductores a ambos lados de la frontera.
Lukeville es un cruce popular entre los arizonenses que viajan hacia y desde Puerto Peñasco y el Mar de Cortés. Más de 978,000 personas lo utilizaron para viajar entre Arizona y México en 2022, dijo AOT.
La mayor mejora es la adición de un nuevo carril hacia el norte que agilizará la entrada a los EE.UU..
Si Lukeville consigue un carril SENTRI, se uniría a Douglas, Nogales (Grand Avenue) y San Luis (Main Street) como el cuarto paso fronterizo de Arizona en tener uno.
Según la AOT y SIDUR, las autoridades turísticas y económicas de Arizona y México llevan mucho tiempo buscando un carril adicional en dirección norte para favorecer el desarrollo económico, la conectividad y el turismo a ambos lados de la frontera.
Las autoridades de Arizona y Sonora esperan que las obras estén terminadas en diciembre.
Los planificadores también esperan establecer un programa piloto para agilizar el acceso de los viajeros inscritos en el programa SENTRI Trusted Traveler de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.
AOT no espera que la construcción en el cruce fronterizo de Lukeville cause grandes retrasos a las personas que viajan hacia y desde México.
La gente puede ver los tiempos de espera en vivo usando el sitio web de tiempos de espera en la frontera de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. o el portal de tráfico en vivo del Departamento de Transporte de Arizona