El próximo 24 y 25 de octubre se llevará a cabo la Reunión Plenaria Sonora-Arizona, esto por parte de la Comisión Sonora- Estados Unidos, así lo dio a conocer Lorena Schmitt, directora de la oficina de Sonora en Arizona.
Indicó que tanto la Comisión Sonora-Estados Unidos como la Arizona-México Commission tienen como tradición reunirse para tratar distintos temas en el ámbito económico, de infraestructura, comercial, social, educativo, salud y seguridad.
Las comisiones están organizadas por estos siete pilares los cuales serán mesas de trabajo en sesiones abiertas, a excepción del comité de seguridad, debido a la sensibilidad de este comité.
Afirmó que ambas comisiones siempre están trabajando para mejorar las condiciones de esta mega región conformada por Sonora y Arizona, y agregó que, “todas las áreas a tratar son importantes ya que todas tienen su particularidad, siempre estamos trabajando en ambas comisiones para mejorar las condiciones de ambos estados”.
La directora de la oficina de Sonora en Arizona señaló que se espera que esta reunión cuente con la presencia del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño y la gobernadora de Arizona, Kathleen Marie Hobbs , así como del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.
Por su parte, el diputado David Figueroa Ortega, comentó que, “esta comisión es muy relevante ya que la relación entre Sonora y Arizona es muy dinámica y estamos en la lógica de construir una frontera próspera en la que podamos enfrentar desafíos de manera conjunta”.
Apuntó que entre ambos estados se cuenta con un intercambio comercial que supera los 20 mil millones de dólares y actualmente se está trabajando en la modernización de los cinco cruces fronterizos, como lo es el de San Luis Río Colorado y Nogales, donde ya hay mejora.
Así mismo, declaró que se dará a conocer en la plenaria un acuerdo sobre el plan de desarrollo de infraestructura, es decir, sobre cómo se va a desarrollar esta los próximos 15 años.
Figueroa Ortega manifestó que aún se tienen pendientes temas de iniciativa como fortalecer los derechos migrantes, sobretodo menores que se encuentran en movilidad en el estado.
Para finalizar añadió que se busca ampliar los mecanismos sobre convenios de colaboración con universidades de Estados Unidos, para que los sonorenses tengan la posibilidad de seguir preparándose en estas instituciones para brindar oportunidades laborales.