En su tercera edición esta carrera que inicia este sábado 19 de octubre tiene la particularidad de reunir a corredores de diversas nacionalidades como Canadá, España, Estados Unidos y Colombia, pero también la participación especial de competidores que forman parte de pueblos originarios como son los totonaca de Puebla, rarámuris de Chihuahua y de la etnia sonorense Tohono O´odham.
Previo al registro de los participantes Fernando del Olmo, organizador de este evento destacó que además de la promoción y la derrama económica que representa esta carrera para Peñasco y la región, tiene la trascendencia de promover la convivencia de diversas comunidades que tienen como arraigo cultural las carreras o el peregrinaje.
“Tendremos a grandes figuras como Silvino Cubésare, a gente que corre en las montañas,a un grupo de corredores de la etnia tohono Oódham que tienen la cultura ancestral de la caminata de la sal” comentó el promotor.
Del Olmo expuso que la Carrera del Desierto es un evento consolidado que ha cobrado importancia mundial en el ámbito de los corredores por eso televisado por la cadena ESPN, Disney Plus y decenas de medios de Latinoamérica.
Reconoció y agradeció que esta carrera donde se recorren superficies de sierra desértica, dunas y marismas ha sido impulsad a por el gobierno del estado de Sonora y apoyada por el gobierno local de Puerto Peñasco así como de grupos de rescate independientes.