Sonora confirmó 777 casos de dengue en la entidad, y son Guaymas, Nogales y Navojoa los municipios más afectados por la enfermedad, con el 60% de los casos confirmados, informó el director de Epidemiología en Sonora, Universo Ortiz Arballo.
“Sonora ha confirmado 777 casos y hasta ahora ninguna defunción; comparado con el nivel nacional, continuamos en los últimos lugares del País, pues de 30 estados con positivos, nos encontramos en el número 25.
“Un total de 60% de esos casos se concentran en tres municipios, Guaymas, con 195 casos, Nogales con 163 y Navojoa con 100, de los cuales la gran mayoría, más del 90%, han ocurrido a partir de la semana 33, que corresponde a los meses de agosto o septiembre”, detalló.
En el mes de octubre, la entidad registró 499 casos, mientras que del 1 al 22 de noviembre, este mes acumuló 110 casos, lo que reafirma la disminución de brotes activos del virus en la entidad, mencionó.
NO BAJAR LA GUARDIA
Ortiz Arballo destacó que, si bien la presencia del mosco transmisor del dengue suele reducir en temporada invernal, no es motivo para confiarse, ya que se puede reproducir todo el año.
“Es muy importante saber que los criaderos de mosquitos que transmiten esta enfermedad están en los patios, en las casas, incluso en los techos, y estos criaderos acuáticos son los que debemos controlar, volteando botes, tapándolos y evitando acumulaciones de agua”, recalcó.
Sobre casos de rickettsia, el médico mencionó que se han acumulado 159 casos y 59 defunciones, 38% más casos que los ocurridos a la misma semana del año anterior, y 2% menos defunciones.
Esto, coloca al Estado en el octavo lugar con más letalidad, y en el primer lugar en el número de casos, por lo que, al igual que el dengue, se deben incrementar las medidas preventivas contra la enfermedad para evitar el contagio.
MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA DENGUE
- Evitar acumulaciones de agua.
- Evitar acumulación de maleza, basuras y cacharros en patios y hogares.
- Usar repelente de mosquitos.
- Usar ropa manga larga y pantalones, en exteriores, donde haya presencia de mosquitos.
MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA RICKETTSIA
- Control de plagas externas en mascotas.
- Evitar acumulación de basura y cacharros en patios y hogares.
- Revisar a menores y adultos mayores si han tenido contacto con perros o gatos callejeros o con garrapatas.