Decide Congreso no aprobar el presupuesto de Hermosillo

Tras detectar una serie de presuntas irregularidades en la conformación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para 2025 del ayuntamiento de Hermosillo, diputados del Congreso de Sonora rechazaron su propuesta, que significaban hasta mil 815 millones 575 mil 220 pesos más que en 2024.

De acuerdo a la propuesta publicada en el sitio web oficial del Poder Legislativo Sonorense, el gobierno municipal contemplaba un monto total de 10 mil 368 millones 311 mil 303 pesos de recaudación.

Esta cifra deriva de diversos conceptos de recaudación, transferencias y financiamientos, pero fueron negados el pasado 15 de diciembre durante la sesión del Pleno del Congreso por la mayoría de los diputados.

Entre las principales fuentes de ingresos previstas en la ley rechazada se encuentran los impuestos sobre el patrimonio, predial con más de 955 millones de pesos en recaudación anual y recuperación de rezagos, así como aportaciones federales.

Se incluyen recursos importantes como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, que asciende a 923 millones 101 mil 231 pesos, y el Fondo de Infraestructura Social, con 192 millones 165 mil 695 pesos entre otros conceptos más.

Las autoridades municipales, indicaron que el presupuesto busca fortalecer las finanzas municipales y garantizar recursos para programas, obras públicas y servicios esenciales para la población de Hermosillo.

Sesión del Congreso 15 de Diciembre

Cabe mencionar que al no aprobarse la propuesta enviada por el ayuntamiento al Poder Legislativo, se tiene que para el 2025 se aplica por ley la llamada Reconducción Presupuestal, por lo que el Gobierno de Hermosillo tendrá una Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, por un monto de 8 mil 52 millones 736 mil 83 pesos, lo cual fue lo ejercido durante este 2024.

En ese sentido, los diputados locales de Morena, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Verde Ecologista justificaron su voto en contra de la Ley y el Presupuesto de Ingresos Municipal de Hermosillo, presidido por el alcalde del PRI-PAN y PRD, Antonio Astiazarán, indicando aumentos en el consumo de agua de hasta el 200%, así como en las multas de tránsito y predial.

Además de esto, David Figueroa Ortega, legislador del Partido Verde, explicó que durante el análisis de la Ley de Ingresos municipal, el Ayuntamiento de Hermosillo envió un documento que presenta las inconsistencias antes mencionadas.

El 29 de noviembre, el gobierno de Hermosillo presentó un proyecto que incumplía la ley, ya que no era el que aprobó el Cabildo, como exige el procedimiento. En lugar de eso, intentaron colar un documento alterado que incluía aumentos en las tarifas del agua, pese a que había un acuerdo para mantenerlas igual que el año pasado. Esto no solo es injustificado, sino ilegalDavid Figueroa Ortega, legislador del Partido Verde

Portada Toño

Por su parte, el alcalde de la capital de Sonora, Antonio Astiazarán Gutiérrez, dijo que los diputados rechazaron por motivos políticos una propuesta que busca mejorar las finanzas del municipio y permitir la realización de más obras públicas, como una unidad deportiva para personas con discapacidad, que beneficiaría a 40 mil hermosillenses.

Sin embargo adelantó que se trabajará para cumplir con las promesas hechas a la ciudadanía, incluyendo la construcción de dos unidades deportivas similares a El Cárcamo.

“Los diputados de Morena, incluyendo los de Hermosillo, votaron en contra de la Ley de Ingresos 2025 que enviamos como propuesta al Congreso del Estado. Con esta propuesta y negativa están diciendo que no a construir un Cárcamo en el norte de la ciudad”, externó.

Compartir
Redacción
Redacción