División Fronteriza de la PESP logra primeras detenciones y rescates en Sonora

A pocos días de iniciar operaciones, la División Fronteriza de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) reportó sus primeros resultados en los municipios del norte de Sonora, con acciones que incluyen la detención de un hombre armado, así como el auxilio a una mujer y un menor de edad.

En Nogales, Sonora, durante patrullajes de vigilancia en la franja fronteriza, oficiales de la Policía Estatal auxiliaron a una mujer y a un menor de edad que se encontraban desorientados y con síntomas de deshidratación, en un área cercana a la línea divisoria con Estados Unidos.

Ambos recibieron atención médica inmediata, mientras que las labores de seguridad continuaron en coordinación con corporaciones estadounidenses mediante operativos espejo en la frontera.

División Fronteriza de la PESP

Posteriormente, en el municipio de General Plutarco Elías Calles, elementos de la División Fronterizaaseguraron a José Rafael “N”, quien presuntamente intentó deshacerse de un arma de fuego calibre .45, un cargador con cartuchos y un radio portátil.

El sujeto fue sorprendido cuando circulaba en un vehículo Nissan Máxima por un camino de terracería del ejido Adolfo López Mateos, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP) subrayó que estas acciones reflejan el compromiso de la División Fronteriza PESP con la protección ciudadana, el combate al delito y la colaboración binacional en la frontera para reforzar la estrategia nacional de seguridad en la región limítrofe.

Fue a principios de este mes de agosto que se dio a conocer la creación de esta nueva unidad de Operaciones Fronterizas, con la finalidad de fortalecer la seguridad en Sonora en colaboración con autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, la nueva división traerá mejoras en la seguridad fronteriza en Sonora, al otorgar recursos logísticos y tecnológicos necesarios para enfrentar delitos como el tráfico de drogas y el tráfico de personas, siendo un plan de acción inédito en el país.

Compartir
Redacción
Redacción