Acusan a esposa de ex funcionario de Sonora por desvío de 106 mdp del CECOP

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación y obtuvo prisión preventiva justificada en contra de Andrea Fernanda, señalada por el delito de enriquecimiento ilícito, derivado del presunto desvío de más de 106 millones de pesos del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP) en la actual administración estatal.

La mujer, quien ya se encontraba vinculada a proceso por peculado, enfrenta ahora una nueva acción penal luego de que la investigación ministerial acreditó su participación en el manejo y ocultamiento de recursos desviados por su cónyuge, ex administrativo de dicho organismo, actualmente prófugo de la justicia.

De acuerdo con las indagatorias, entre septiembre de 2023 y marzo de 2025 se realizaron diversas transferencias bancarias a su favor desde cuentas a nombre de su pareja. Con estos fondos se habrían financiado gastos como la compra de una casa habitación en un residencial de alta plusvalía en Hermosillo, valuada en varios millones de pesos, así como el pago de una lujosa boda en Los Lagos, celebrada este mismo año con la asistencia de cientos de invitados.

La Fiscalía de Sonora informó que, además de las cuentas intervenidas, se han asegurado bienes vinculados al caso y que continúan las diligencias para documentar otras adquisiciones presuntamente obtenidas con recursos públicos.

En la audiencia celebrada este lunes, el juez de control determinó imponer prisión preventiva justificada para garantizar la comparecencia de la imputada durante el proceso penal. La continuación de la audiencia, en la que se definirá su situación jurídica, fue programada para el próximo 12 de septiembre.

La fiscalía de Sonora aseguró que mantiene en curso la búsqueda del ex funcionario señalado como el principal responsable del desvío millonario y aseguró que continuará informando conforme avancen las investigaciones. No especificó el móvil de la pareja para el desvío de recursos, ni a qué obra de la actual administración corresponde el recurso saqueado.

Compartir
Redacción
Redacción