Para este fin de semana se tiene un marcado potencial de precipitaciones de ligeras a moderadas en distintas regiones del estado, debido al ingreso de humedad, de acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora.
Gilberto Lagarda Vázquez, jefe de Meteorología del organismo en la entidad, explicó que estas condiciones se deben a la influencia del monzón de México y a la interacción con otros sistemas atmosféricos, que provocan la entrada de humedad.
Detalló que, además del monzón, se tiene que una corriente en chorro, combinado con una baja presión en niveles medios de la atmósfera, que son los que están contribuyendo a un importante flujo de humedad hacia Sonora, lo que mantiene alto el potencial de lluvias durante este sábado 27 y domingo 28 de septiembre.
Manifestó que para este sábado hay entre 60% y 80% de probabilidades de precipitaciones en gran parte del territorio sonorense, las cuales podrían variar desde lluvias ligeras hasta intensas.
Lagarda Vázquez agregó que el domingo las lluvias se concentrarán principalmente en la zona oriente del estado, especialmente en los municipios colindantes con Chihuahua.
“En esa región se esperan lluvias ligeras, mientras que en el resto de Sonora podrían presentarse condiciones más secas o moderadas”, expresó.
En cuanto a las temperaturas, adelantó que la presencia de nubosidad favorecerá que los valores máximos se mantengan por debajo de los 40 grados centígrados en la mayor parte de la entidad.
El meteorólogo destacó que, aunque el sábado será el día con mayor potencial de lluvias fuertes, el domingo se esperan condiciones más moderadas, con una gradual disminución de la actividad pluvial conforme avance la jornada.
Adelantó que a partir del lunes se espera un cambio en el panorama, ya que los modelos anticipan cielos mayormente despejados y un aumento en las temperaturas, que volverán a situarse en rangos más elevados.