El subsidio de verano en Sonora termina este 31 de octubre

El subsidio de la tarifa eléctrica de verano está vigente del 01 de abril al 31 de octubre, por que está por concluir en Sonora, sin embargo, la Unión de Usuarios de Hermosillo continuará con la lucha para que el acceso a la energía eléctrica sea reconocido como un derecho humano, mediante el proceso de legislación federal.

El dirigente de la organización, Ignacio Peinado Luna señaló que los avances logrados han sido efectivos, pero se tiene la necesidad de consolidarlos mediante una reforma constitucional.

Recordó que este beneficio consiste en un descuento al consumo de energía de uno a cinco mil kilo-watts, con tarifas que van desde los 80 centavos hasta un peso por “kilo-watt”, por lo que, a pesar de ello, la lucha va a continuar para que se logre ese beneficio.

“Con la modificación reciente al esquema tarifario se eliminaron los rangos intermedios altos, quedando sólo dos niveles subsidiados, lo que permitió que los usuarios pagarán hasta 50% menos que en años anteriores”, expresó.

CFE recibos de luz

En ese sentido, destacó que el beneficio se reflejó también en la atención a los usuarios, ya que este verano se redujo considerablemente el número de personas que acudieron a la Unión en busca de apoyo por cobros excesivos mediante una prórroga de pago, pasando de 100 y 150 personas diarias, a tan sólo 40 atenciones, lo cual habla del impacto positivo del subsidio.

Peinado Luna reconoció que, conforme bajan las temperaturas, es momento de que las familias adopten medidas de ahorro energético, aprovechando las mañanas y tardes más frescas para prescindir del uso del aire acondicionado.

“El subsidio de la tarifa eléctrica de verano, vigente del 1 de abril al 31 de octubre, está por concluir en Sonora, y aunque ha representado un importante alivio para miles de familias, la Unión de Usuarios de Hermosillo continuará su lucha para que el acceso a la energía eléctrica sea reconocido como un derecho humano”, expresó.

Pese a los logros alcanzados, dijo, el subsidio de verano es sólo un paliativo temporal que no resuelve de fondo el problema de los altos costos de la electricidad en el país, por lo que la lucha no termina, es por ello que van a seguir insistiendo para que se eleve a rango constitucional el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.

El líder social hizo un llamado a las autoridades federales y estatales, así como a legisladores, para que promuevan la iniciativa que dé certeza jurídica a los usuarios del servicio.

 

Compartir
Redacción
Redacción