Se prohíben las prácticas de crueldad animal en celebraciones regionales de Sonora

El Acuerdo se hará extensivo al resto de los municipios para que no permitan ese tipo de prácticas en sus festividades o celebraciones regionales.

La diputación permanente del Congreso del Estado aprobó que los Ayuntamientos de Sonora se abstengan de realizar prácticas que impliquen maltrato o crueldad hacia un animal en cualquier festival o celebración regional.

La diputada Margarita Vélez De la Rocha presentó la iniciativa con punto de acuerdo que resuelve exhortar al Ayuntamiento de Cajeme, a efecto de que se abstenga de autorizar la realización de cualquier acto o práctica que implique maltrato o crueldad animal.

Recordó que en dicha municipalidad actualmente se promociona un evento tradicional denominado ‘Feria de San Juan Cócorit 2022‘, a realizarse del 17 al 26 de junio, donde la publicidad se anuncia una actividad denominada ‘cochi encebado‘, considerada maltrato animal.

Explicó que esta se trata de que una persona persiga a un cerdo, el cual es untado con sebo de res hasta atraparlo, lo que ocasiona que el animal sea lastimado por quien desee atraparlo y ganar el juego.

Vélez De la Rocha agregó que otra de las actividades o prácticas que también se anuncian para dicho festival consiste en enterrar un gallo y dejar al descubierto su cabeza, la cual jala un caballo.

“Sin duda son actos constitutivos de maltrato y crueldad animal y están prohibidos, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 13, fracciones I, III y IX de la Ley de Protección de los Animales”, mencionó.

A propuesta de la diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani, el Acuerdo se hará extensivo al resto de los municipios para que no permitan ese tipo de prácticas en sus festividades o celebraciones regionales.

Compartir
Redacción
Redacción