En su visita a Cajeme, el mandatario federal informó que Sonora será un estado modelo para la aplicación de “Plan de Energías Renovables”, donde se contempla la construcción de cinco plantas para la generación de energía eléctrica con paneles solares, incluyendo líneas de transmisión para exportar a California, Estados Unidos.
“Ya estamos construyendo una planta para la generación de energía eléctrica con paneles solares, esto lo estamos haciendo en el norte de Sonora, en Puerto Peñasco, es una planta que va a ser la más grande de América Latina que va a producir energía eléctrica con sol, y así como esa vamos a construir cinco con una planta de gas como respaldo para que nunca falte la energía en Sonora”, expresó.
También, dijo, este plan de desarrollo incluye la explotación del litio, pues al ser Sonora un estado rico con este mineral, se creará una empresa para la producción de baterías, ya que en el futuro se planea el uso masivo de vehículos eléctricos.
“Con la explotación del litio se va a crear una empresa como Pemex o la CFE, se van a hacer acuerdos con financieras y empresas privadas, con el propósito de que se puedan hacer las baterías en Sonora, siempre y cuando se establezcan más plantas automotrices, este plan general lo vamos a iniciar, no me va a tocar terminarlo y se lo voy a dejar en custodia al gobernador Alfonso Durazo”, indicó.
Entre otros proyectos que anunció López Obrador, también está la modernización de los aeropuertos de Ciudad Obregón y Guaymas, donde se busca que, además de brindar un servicio de vuelos, también sean una terminal de carga.
“Como estos aeropuertos no están concesionados y los maneja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya di la instrucción de que pasen a formar parte de la empresa que va a manejar la Secretaria de Marina para que se modernicen los dos aeropuertos y no sea aeropuertos pasajeros solamente, sino también de carga, esto va a ayudar mucho para el desarrollo de Cajeme y de toda esta región”, mencionó.