Preocupan fallecimientos de buzos por descompresión

El fallecimiento de al menos tres buzos pescadores de Puerto Peñasco por problemas de descompresión es algo que preocupa, sin lugar a duda, y por ello es por lo que se están realizando gestiones para agilizar la apertura de la cámara hiperbárica en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Buzos de Puerto Punta Peñasco, informó Leobardo García Moreno.

El director de Asuntos Pesqueros del Ayuntamiento precisó que el alcalde Jorge Pivac Carrillo, ha instruido a realizar lo necesario para que entre en servicio esa infraestructura que ya está en Puerto Peñasco desde hace casi dos años.

Indicó que aunado al impulso de más capacitación, es necesario atacar los excesos de confianza que persisten en la pesca submarina y que ocasionan la mayoría de los problemas.

Es fundamental, dijo, a apelar a la conciencia de los buzos pescadores para hacer las escalas necesarias al momento de realizar su labor, que no se sumerjan a bucear si presentan alguna enfermedad, y que administren bien el tiempo, además de evitar prisas al efectuar su trabajo.

García Moreno comunicó que, de forma coordinada con la regidora Karen Arrayales, se está buscando la forma de agilizar que el proveedor de la cámara hiperbárica se dé el tiempo para brindar la capacitación necesaria para la operación de ese equipo, porque el mismo es de gran ayuda al momento de accidentes descompresivos.

Indicó que, de hecho, ante los recientes accidentes descompresivos fatales se espera que la semana entrante acuda el técnico responsable y ya sea posible contar con el personal capacitado para que los buzos de Puerto Peñasco tengan acceso a la cámara hiperbárica que fue entregada en septiembre de 2020 por el Gobierno del Estado.

El Coordinador Municipal de Asuntos Pesqueros reiteró que el objetivo primordial para el gobierno que encabeza Jorge Pivac es evitar algún tipo de contratiempo o suceso indebido mientras los buzos y cabos de vida se encuentran trabajando, como lamentablemente ya ha ocurrido en este puerto, incluso con la pérdida de vidas humanas.

Cabe mencionar que en lo que va de este 2022, se han registrado tres muertes de buzos pescadores, en todos los casos por problemas de descompresión.

Compartir
Redacción
Redacción