AMLO arremete contra investigadores de la UNAM por reforma al Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el Instituto de Investigaciones Jurídicas de de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El mandatario federal arremetió contra el Instituto de Investigaciones Jurídicos de la UNAM, señalándolos de ser “conservadores”, por haber analizado sus 20 iniciativas de reforma al Poder Judicial.

“(Esta reforma) es como un sacrilegio, está muy difícil que lo asimilen, lo internalicen las cúpulas, los gremios. Por ejemplo, los de las sociedades de abogados, los del Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM (SyC) ¿Cómo el pueblo va a elegir? Porque son muy conservadores pero pues se tienen que ir adaptando a la nueva realidad a las nuevas circunstancias a la democracia”, aseveró el mandatario.

Acusó a la institución de derechizarse. “Ya la UNAM ya no es lo de antes, agarraron el modelo del ITAM en el periodo neoliberal, pero es una educación para la defensa de intereses empresariales”.

Agregó que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas llegaron a ser directores quienes estuvieron en el ITAM.

El “Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la República”, realizado por más de 40 académicos, concluyeron que los cambios en la Constitución “terminarían por favorecer al partido que gobierna o iniciativas que inciden en la división de poderes y concentrarían poder en la Presidencia de la República”.

AMLO aseguró que evitó ver las opiniones de los expertos por ser predecibles, porque ya conoce cómo opinan.

“Salen los de la UNAM, claro con línea, a dar su opinión con expertos sobre las 20 reformas que estamos proponiendo. Ni vi nada. Son predecibles”, aseveró.

“Claro, ahí es donde debe darse el debate, el análisis de la realidad para transformar, pero inviten, escuchen a todos, no nada más los expertos, ya sabemos cómo opinan”.

Reiteró que la reforma ayudará a los mexicanos, porque se hará una limpia a los poderes públicos, y permitirá avances en el combate a la corrupción.

“La reforma va a ayudar mucho a todos los mexicanos. Vamos a ir limpiando todo lo relacionado con los poderes públicos. Se va a ir avanzando en el combate a la corrupción. Son reformas de Estado, se va a ir purificando la vida pública y esto es importantísimo. Y ayuda a todo, que haya estado de derecho no de chueco”.

Dijo que con las reformas, se irá purificando la vida pública. Además pidió a todo aquel que este en contra de sus propuestas a abstenerse de debatir.

También sugirió que quienes están a favor o en contra de sus propuestas, “no se metan a debatir mucho porque ya hay quienes de plano no, están en su derecho, pero no enojarse, no engancharse”.

Compartir
Redacción
Redacción