Se registró un derrame de combustible, al parecer diésel, en el área de Playa Hermosa, anomalía que fue atendida de inmediato en coordinación con elementos de la Sexta Zona Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, Protección Civil Municipal, Unidad Auxiliar Turística y Capitanía de Puerto, informó Luis César García González.
El director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio precisó que se trató de un derrame de dimensiones menores y el hidrocarburo fue retirado de inmediato, además que las instancias competentes deberán de investigar las causas y sancionar al responsable.
Explicó que unos huéspedes de uno de los complejos turísticos de Playa Hermosa comunicaron a personal de Zofemat que se percibía un fuerte olor a combustible en la rompiente de olas, por lo que revisaron y corroboraron la presencia de un líquido amarillento con las características del diésel.
Personal de Protección Civil, expuso, verificó las carretas que venden alimentos en el área para descartar que algún generador de electricidad tuviera una fuga de combustible, como de hecho ocurrió.
Enseguida, dijo, personal de la Sexta Zona Naval activó el protocolo y procedió a combatir el derrame, empleando los equipos de Protección al Medio Ambiente Marino (PROMAM) que consisten en equipo especial y barreras, así como el empleo de materiales absorbentes, especiales para este tipo de eventos.
García González notificó que se ignoran las causas de derrame de combustible en la playa y ya corresponderá a la Sexta Zona Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Capitanía de Puerto investigar para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.