Desde que se vigila el dengue en México el panorama de 2024 ha sido el más alto de esta enfermedad en toda su historia, así lo dio a conocer Universo Ortiz Arballo, quien informó que en el estado al día de hoy en Sonora se cuenta con 48 casos confirmados de dengue de los cuales no se han registrado defunciones.
El director de epidemiología de la Secretaría de Salud Sonora (SSA) detalló que del total de casos confirmados 18 pertenecen al municipio de Navojoa, siendo estos los contagios más recientes, 16 pertenecientes a Caborca, San Ignacio Río Muerto con seis casos y San Miguel de Horcasitas, Guaymas, San Luis Río Colorado y Cajeme con dos casos cada uno.
Declaró que posterior al inicio de la reciente temporada de lluvias es esperado que en la entidad se incrementen los casos de dengue ya que con las precipitaciones se presenta un aumento en los criaderos del mosquito transmisor.
Recordó que a la misma fecha de 2023 tan solo se contaba con 11 casos, por lo que hizo un llamado a reforzar las medidas de prevención y aseveró que la SSA actualmente está reforzando las acciones e invitando a la ciudadanía a hacer lo propio.
Ortiz Arballo comentó que, “en general el panorama de dengue a nivel hemisférico en toda América está muy incrementado con relación al año pasado, desde México a Brasil estamos con tres veces más casos”.
Por su parte Cynthia Iveth Clavel Corrales, encargada estatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector de la SSA aseguró que dicho programa realiza actividades de combate al dengue durante todo el año.
Destacó que para esto un total de 200 elementos llevan a cabo estas actividades en las localidades que se identifican de riesgo como Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Empalme.
Advirtió que cuando el personal visite a la ciudadanía se les dé acceso a estas para recibir la información de cómo evitar tener criaderos de mosquitos en los hogares.
“Ellos van debidamente identificados con su chaleco y gafete para dar las recomendaciones de las medidas preventivas sobre el dengue”, agregó.
La encargada estatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector de la SSA apuntó que actualmente se han registrado 5 millones de depósitos de agua dentro de las viviendas como cubetas, bebederos de animales y floreros, donde podrían existir criaderos del mosquito transmisor y enfatizó que estos podrían ser controlados por la misma ciudadanía.