La Secretaría de Salud de Sonora (SSS) otorgó más de 10 mil consultas sobre temas relacionados con tratamiento de adicciones, trastornos mentales y violencia contra la mujer. Todo ello a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones(Dgsma).
Todas las consultas se realizaron en el contexto del programa de desarrollo social de la SSS durante el segundo trimestre del año, periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio, según información proveniente del Sistema de Información en Salud.
En la entidad hay 18 unidades para la atención de la salud mental.
En cuanto al tratamiento de adicciones, el informe trimestral indica que se trató de consultas relacionadas con problemas con el tabaco, alcohol y drogas ilícitas. En total, se contabilizaron 5 mil 836 sesiones. Además, el registro de egresos de establecimientos la Dgsma luego de este tipo de tratamientos ascendió a 104.
Sobre la atención a personas con trastornos mentales, los registros indican que se otorgaron 4 mil 336 consultas, mientras que el número de egresos luego de un tratamiento de este tipo llegó a 144. En este rubro, destaca que se atendieron 2 mil 906 llamadas de personas en situación de crisis emocional a través del despacho de salud mental, mecanismo accesible al llamar al 911.
Por último, las cifras relacionadas con la atención a mujeres en situación de violencia, dan cuenta de 567 consultas otorgadas a víctimas de violencia familiar y de género severa. En este caso, a diferencia de los anteriores, la meta trimestral no fue cumplida, pues se proyectaba realizar más de mil consultas. Sumado a lo anterior, se registró a 4 mil 821 personas que fueron capacitadas sobre el tema mediante talleres, eventos y pláticas.
La cifra de atenciones por depresión aumentó 10 por ciento el último año. Sólo por depresiónse otorgaron 6 mil consultas en 2022, y en cuatro años la suma total es de 26 mil consultas, a las que se suman los casos por adicciones, y violencia contra la mujer.
Autoridades de la misma Secretaría han insistido en el llamado de alerta en el primer círculo de personas con posibles padecimientos mentales como ansiedad, depresión y frustración, pues la primera intervención y la más importante para atender estos padecimientos a tiempo en en casa. Por ello es importante vigilar en niños, niñas, adolescentes y jóvenes especialmente, amibos súbitos de emociones, actitudes negativas, aislamiento y muy poca o nula comunicación.