Deserción escolar en el Cobach Sonora ha bajado en los últimos años

Tras pasar por una difícil situación causada por la pandemia de Covid-19 con educación mixta, el fenómeno de la deserción escolar en el alumnado del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Sonora ha disminuido de acuerdo a autoridades académicas.

Rodrigo Arturo Rosas Burgos, titular de dicho subsistema de educación media superior en el Estado, mencionó que la reducción fue de 12% a 9% en los últimos años, ya que que desde el 2021 a la fecha se han tenido cambios en el procedimiento de enseñanza-aprendizaje.

En entrevista con medios de comunicación, recordó que cuando asumió la titularidad del Cobach se tenían clases mixtas entre presencial y virtual, debido a la contingencia sanitaria para evitar riesgos en los alumnos y maestros, lo cual se viene reduciendo hasta lograr estar en este momento al 100% en los salones.

“Eso de alguna forma hizo que los jóvenes tuvieran dificultades de aprendizaje y falta de comunicación con su entorno, con lo cual hoy se ha reducido para beneficio de los mismos alumnos”, expresó.

Rosas Burgos agregó que la aplicación de las becas en Sonora también han sido un factor de ayuda a los estudiantes para que sigan preparándose académicamente y no abandonar la escuela por cuestiones económicas.

Abundó que se cuenta con una matrícula actualmente de 29 mil 500 estudiantes de los cuales unos 800 tiene algún tipo de discapacidad, ya sea visual, auditiva o motriz que son atendidos por los maestros que también han estado en capacitaciones sobre ese perfil.

“El Cobach al mismo tiempo se ha hecho incluyente en sus planteles, donde la sociedad ha sido partícipe y abierta para que los jóvenes tengan esas oportunidades de desarrollo”, aseveró.

El titular de los Cobach reconoció que al principio del ciclo escolar hubo de alguna forma inquietudes de docentes para la atención de jóvenes con alguna discapacidad, sin embargo se han capacitado para también dar el mejor trato a los estudiantes.

 

Share your love
Redacción
Redacción