Obama se niega a respaldar a Kamala Harris en la carrera presidencial por temor a una derrota ante Trump

Según fuentes del periódico estadounidense The New York Post, el expresidente Barack Obama no ha respaldado la candidatura presidencial de Kamala Harris porque no cree que pueda vencer a Donald Trump.


Tras la sorpresiva renuncia de Joe Biden a la carrera presidencial el domingo y su inmediato respaldo a la vicepresidenta, la mayoría de la élite demócrata se ha apresurado a apoyar a Harris, pero Obama es una notable excepción.

«Obama está muy molesto porque sabe que ella no puede ganar», dijo la fuente familiar a los Biden a The New York Post. «Obama sabe que ella es incompetente: la zar fronteriza que nunca visitó la frontera, diciendo que todos los migrantes deberían tener seguro de salud. No puede navegar las minas terrestres que tiene por delante».

El punto de inflexión para Biden, de 81 años, llegó después de su desastrosa actuación contra Trump en el debate televisado en Atlanta el mes pasado, que, según reveló el diario neoyorquino, fue parte de un «elaborado montaje» para sacarlo de la carrera.

Sin embargo, la fuente no tiene grandes esperanzas para un debate televisado entre Trump y Harris. Cuando Biden aún estaba en la carrera, se había programado un segundo debate para el 10 de septiembre.

«Esperen al debate… Ella no puede debatir. Va a meter la pata sobre Israel, Palestina, Ucrania. Va a decir algo realmente estúpido», comentó la fuente. «Obama sabía que esto iba a pasar, Joe sabía que esto iba a pasar. Ahora ella tendrá que responder preguntas reales».

La Casa Blanca no respondió a la solicitud de comentarios del New York Post sobre esta historia.

Según la fuente, la esperanza de Obama era sacar a Biden del camino y un artículo escrito por George Clooney en el New York Times pidiéndole que se hiciera a un lado era parte de ese plan.

Sin embargo, los altos mandos del Partido Demócrata no contaban con que Biden respaldara a Harris de inmediato y «Obama quedó impactado» cuando Joe la apoyó, según el informante.

Tras la salida de Biden, Obama quería que el senador de Arizona y exastronauta Mark Kelly estuviera «a la cabeza de la lista» cuando se celebre la Convención Nacional Demócrata el próximo mes, según la fuente.

Obama está «furioso» porque las cosas no han salido como esperaba, y por eso no se une al apoyo del Partido Demócrata a Harris, añadió la fuente cercana a Biden.

Otra fuente demócrata bien informada comentó: «El hecho de que Obama esté sorprendido por una decisión política inteligente tiene sentido cuando se combina con su incapacidad personal para ver la política más allá de sus intereses inmediatos y singulares. Obama siempre cree que es el más inteligente y genial en la sala. Después de todo, es amigo de George Clooney».

Rod Blagojevich, el desacreditado exgobernador de Illinois que denunció a Obama como una «amenaza para la democracia» en un artículo de opinión en el Wall Street Journal el martes, dijo al New York Post que cree que «Obama fue fundamental» para sacar a Biden de la carrera.

Blagojevich, un exdemócrata que ahora apoya a Trump, era gobernador de Illinois cuando Obama se convirtió en senador estatal en 2005.

«[La salida de Biden de la carrera] no podría haber ocurrido sin él [Obama]», dijo Blagojevich al New York Post. «Sin Obama, Biden sigue siendo el candidato demócrata. Obama fue el director de orquesta que convenció a Biden de hacerse a un lado».

Obama terminó su papel como senador de Illinois cuando fue elegido presidente en 2008, mientras que Blagojevich fue destituido en 2009 por intentar vender el escaño vacante de Obama en el Senado, removido de su cargo y condenado por cargos de corrupción un año después.

La persuasión de Obama para que Biden no se postulara a la presidencia en 2016, permitiendo a Hillary Clinton una oportunidad en la Casa Blanca, también ha sido un punto conflictivo entre ellos, según informes.

«No fue alentador», dijo Biden más tarde al New York Times, refiriéndose al expresidente, quien creía en ese momento que la exsecretaria de Estado tenía más posibilidades de vencer a Trump.

«Está dirigiendo el Partido Demócrata como un jefe de barrio de Chicago desde las sombras en el cuarto trasero», continuó Blagojevich. «En este caso, es un gran cuarto trasero porque tiene muchas casas grandes».

Share your love
Redacción
Redacción