Retiran toneladas de pescado en descomposición de playas de Puerto Peñasco

Las playas de Puerto Peñasco se están viendo afectadas por la presencia de cientos de kilogramos de pescado en descomposición que contamina y genera fétidos olores, por lo que es urgente que autoridades federales intervengan para remediar este grave problema, informó Luis César García González.

El coordinador municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) reveló que esta anomalía se registra desde hace poco más de un mes, por lo que suman alrededor de 7 toneladas de producto marino las retiradas de las áreas de Playa Hermosa, Playa Bonita y Sandy Beach, primordialmente.

Expuso que, de forma más esporádica, también se presenta esa situación negativa en las playas El Mirador y Las Conchas.

Se trata de un problema que ya se había tenido en otros años, dijo, pero en este 2023 se ha agudizado de forma preocupante, porque genera malos olores, contaminación y mala imagen.

García González afirmó que se presume que el pescado que llega los litorales es arrojado al mar por los propios pescadores de este puerto, al ser captura chatarra o excedente en sus capturas, lo cual ha sido manifestado por miembros del propio sector pesca.

Explicó que esta delicada situación ha complicado el trabajo de mantenimiento y limpieza que se realiza diariamente en todas las Playas de Puerto Peñasco, por lo que es urgente que las autoridades competentes hagan algo para eliminar las malas prácticas en la actividad pesquera.

Comunicó que de hecho ya se han enviado oficios a Profepa, Capitanía de Puerto, Sexta Zona Naval y Conapesca para que corrijan esta situación, dado que la autoridad municipal no es competente para hacerlo.

El coordinador de Zofemat afirmó que, sin duda, es bueno que a los pescadores les vaya bien, pero no se vale que, irresponsablemente, arrojen al mar el producto excedente o chatarra, lo cual además de dañar la ecología genera una mala imagen para Puerto Peñasco.

Compartir
Redacción
Redacción