Con 72 casos confirmados de dengue en Sonora, el Estado se mantiene en el penúltimo lugar a nivel nacional con respecto a casos confirmados, gracias a las medidas preventivas y de higiene que ha adoptado la gente, afirmó Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología en Sonora.
“Hasta la semana 38 se acumulan 72 casos en Sonora, de las cuales afortunadamente ninguna es defunción; de estos 19 corresponden a Navojoa; 16 a Caborca y San Ignacio Río Muerto, cinco a San Miguel de Horcasitas y Guaymas; tres al Municipio de Cajeme y Ures; dos al Municipio de San Luis Río Colorado, y uno cada uno en Santa Ana, Huatabampo y Nogales.
“En Sonora estamos en plena temporada alta de dengue y de 29 estados que han reportado casos en el País, la entidad se encuentra en el penúltimo lugar, esto es muy bueno, y es gracias a todas las acciones que las comunidades han hecho para controlar a los criaderos del mosquito transmisor, que es la forma de evitar la enfermedad”, destacó.
Aumento de casos en México y Sudamérica
Y aunque estos 72 casos representan un incremento de más del 400%, con respecto al año pasado, que había acumulado 13 positivos a la misma semana, señaló que en todo el País y Sudamérica la enfermedad ha roto records en el número de casos.
Por esa razón, expuso, es importante no dejar las medidas de prevención e higiene, y seguir previniendo la proliferación de criaderos de moscos que puedan incrementar el riesgo de contraer el virus.
“Este año 2024, el padecimiento dengue, que es transmitido por un vector mosquito, es récord a nivel hemisferio de América y también a nivel País, es récord histórico en cuanto a presentación de casos.
El récord anterior era de casi 54 mil casos al cierre del 2023 y ya a la semana 37 para México, son casi 60 mil casos acumulados este año, por eso la importancia de controlar la presencia del mosco transmisor tapando recipientes, volteándolos cuando caiga la lluvia, y todas a basura y cacharros que no sirvan, deshacerse de ellos”, dijo.