La ola de violencia que repuntó durante los últimos años, ubica a Sonora como una de las entidades con mayor índice de violencia a nivel nacional, ya que delitos como los feminicidios, homicidio doloso y violencia familiar repuntaron significativamente y de manera sostenida.
De acuerdo con cifras oficiales, Sonora se posicionó como la quinta entidad más violenta del país en 2021, con una tasa de 62.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, sólo detrás de Zacatecas (96.9), Baja California (82.3). Colima (65.5) y Chihuahua (63.6).
- Tendencia al alza
El año pasado se registraron en Sonora un total de mil 930 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Del total de víctimas, mil 619 eran hombres y 95 mujeres, sin embargo en 216 casos no se pudo establecer el sexo de la víctima.
Las carpetas de investigación abiertas por este delito muestran que el 93 por ciento de los casos registrados en Sonora en 2021, se presentaron en 12 municipios, pero fueron Cajeme y Hermosillo donde se presentaron uno de cada dos homicidios en la entidad.
El Informe de Seguridad y Justicia 2021, presentado por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora, muestra que desde hace 5 años se vienen registrando cifras récord por este delito, tan solo de 2016 a 2021 los homicidios se triplicaron y de 2020 a 2021 se incrementaron en 22 por ciento.
- Tasa mayor que en otras entidades
La tasa de homicidios que se registró en el estado el año pasado, es superior al de otras entidades del país que actualmente, sufren en mayor medida por la violencia y la inseguridad. Así, Sonora superó a estados como Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Quintana Roo y Guerrero. Incluso superó a entidades como Jalisco y Sinaloa, que desde hace tiempo padecen la violencia que genera el crimen organizado.
- Cinco homicidios diariamente
Para Marco Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora, esta situación es lamentable y vergonzosa, ya que por tercer año consecutivo, a nivel estatal se rompió récord en materia de homicidios dolosos. “Cada día hay 5.2 homicidios dolosos, estos asesinatos donde se busca quitarle la vida a alguien, es terrible lo que está pasando en el estado”, dijo.
Explicó también, que en el estado se tienen detectados algunos focos rojos como el caso de Cajeme, donde se encuentra “la segunda ciudad más violenta de México y la segunda ciudad más violenta del mundo, algo incomprensible para la cultura de paz, de armonía y de trabajo de los sonorenses”.
- Se requiere la fuerza del estado
Paz Pellat consideró que es necesaria la fuerza de las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno para lograr resultados. “Son grupos del crimen organizado los que están atacando, pero ahí necesitamos la fuerza del Estado, la fuerza de la Federación, unida y trabajando de forma muy cercana para que haya resultados”.
Reconoció el esfuerzo de las autoridades por los decomisos de armamento y droga realizados recientemente, sin embargo consideró que estas acciones deben ser permanentes.