Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en ser presidenta de México y entre sus promesas reiteró la habilitación de un tren de pasajeros que circule hasta Nogales, Sonora.
Desde el Congreso de la Unión, en su primer mensaje como titular del Ejecutivo Federal dio a conocer las propuestas y acciones que contempla para los próximos seis años correspondientes a su administración.
Mencionó que se llevará a cabo una ampliación del Tren Maya a Puerto Progreso en el estado de Yucatán y en sus más de mil 500 kilómetros también fungirá como un tren de carga.
Después anunció que se terminará la línea K del Tren Interoceánico que va de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo en Chiapas, que es frontera con Guatemala.
Además, resaltó que prevén construir el doble de vías que habilitó Andrés Manuel López Obrador para el uso de trenes de pasajeros, entre los que se incluyen tramos para Sonora.
“De Ciudad de México a Pachuca, de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales, así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz”, expresó durante su mensaje a la población.
Fue a finales de los años 90 cuando dejó de funcionar el transporte ferroviario para el traslado de pasajeros en el país con la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, quedando solo para uso turístico como El Chepe.
“Antes los privatizaron, ahora recuperamos los trenes de pasajeros con orgullo porque significa desarrollo regional, empleos, turismo y prosperidad compartida”, reconoció Claudia Sheinbaum.
Otras propuestas
Además de esto, otras promesas que realizó la Presidenta de México es que se mantendrán todos los programas de Bienestar, así como que su incremento anual no esté por debajo de la inflación.
También la pensión universal para los adultos mayores, para personas con discapacidad, becas Benitos Juárez para estudiantes de preparatorias públicas, becas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Producción y Pesca para el Bienestar, la Escuela es Nuestra y más.
Aunado a esto habrá programas de Bienestar nuevos, uno para todas las mujeres de 60 a 64 años tendrán un apoyo bimestral, así como todos los niñas y niños que vayan a escuela pública en nivel básico tendrán una beca a partir de 2025 y se contratarán a más de 20 mil médicos y enfermeros para acercar la salud a adultos mayores, entre otros proyectos.