El economista Alejandro Romero Ayala, explicó que esta cifra es superior a la caída en venta de autos nuevos que se presentó a nivel nacional en el mismo periodo, la cual fue del 0.6 por ciento.
Respecto a términos regionales, la zona noroeste en donde se ubica el estado de Sonora registró una caída del 7 por ciento en ventas de autos nuevos.
“En el caso de la región noroeste son 43 mil vehículos los vendidos de enero a junio del 2022, contra 46 mil 600 de enero a junio del 2021, es una caída del -7 por ciento en la región noroeste, recordemos que en el caso de Sonora es -3.7, entonces la entidad estaría por debajo de la media del noroeste” manifestó.
El economista refirió que esta caída e deriva principalmente de tres grandes factores, tanto externos como a nivel nacional.
Otro factor que se presenta es el tema de la inflación y los ajustes constantes en las tasas de interés.
Romero Ayala, dijo que el tercer factor asociado a esta caída en ventas es el proceso de regularización de carros chuecos.
“Se ve un asunto de regularización de autos, pero no el fin del problema, seguramente se activaron mucho las ventas de este tipo de unidades, muchas personas se fueron on la finta de que todas las unidades de iban a regularizar, pero independientemente de eso, no se ve fin al problema de los autos ilegales” señaló.