En una ceremonia realizada en las primeras horas del 1 de septiembre de 2024, los 33 legisladores que conformarán el Congreso del Estado de Sonora durante los próximos tres años tomaron protesta. El acto tuvo lugar ante la presidenta saliente, Beatriz Cota Ponce, y contó con la presencia del secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, como testigo de honor.
La nueva legislatura está compuesta por 16 mujeres y 17 hombres, quienes se comprometieron a trabajar en favor de los sonorenses. Durante la sesión, se llevó a cabo la elección y nombramiento de la Mesa Directiva que presidirá el primer periodo de sesiones del Congreso. La mesa quedó conformada por:
- Omar del Valle Colosio (Partido Verde) como presidente del Congreso.
- Vicky Espinoza (Morena) como secretaria.
- Amairani Peña (PES) como vicepresidenta.
- Manuel Scott (Movimiento Ciudadano) como secretario.
- Rubén González (Morena) como secretario suplente.
El nuevo presidente del Congreso, Omar del Valle Colosio, expresó su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno del Estado y los municipios, subrayando la importancia de continuar con la transformación y bienestar de Sonora. “Esperamos trabajar de manera coordinada y sacar adelante los temas pendientes de la LXIII Legislatura, además de dejar nuestro propio sello en esta nueva etapa legislativa,” afirmó.
La ceremonia contó con la presencia de destacados funcionarios, incluyendo a Adolfo Salazar Razo, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño; el magistrado Jorge Luis Moreno Moreno, representante del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Rafael Acuña Griego; y Nery Ruiz Arvizu, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), entre otros.