Después de las lluvias presentadas en Sonora durante la semana pasada, no se tienen identificadas fallas en algún servicio básico en ningún municipio de la entidad, esto gracias a los trabajos realizados por las autoridades federales, estatales y locales, informó el coordinador de Protección Civil en el estado.
Armando Castañeda Sanchez señaló que, con estas precipitaciones se identificaron algunos acumulados de agua que superaron los 112 milímetros (mm) en algunos municipios del norte, mientras que en el centro y el sur algunos alcanzaron hasta 80mm.
Indicó que, durante las lluvias se tuvieron que realizar siete cierres carreteros, sin embargo, actualmente todas las rúas se encuentran libres a la circulación en todo el territorio estatal.
“Afortunadamente, gracias al tema de ese gran trabajo, se pudieron reducir en gran medida las afectaciones a la movilidad de la población”, agregó.
Así mismo, aseguró que se le otorgó atención directa a las familias que sufrieron una afectación por inundaciones menores en el municipio de Guaymas.
Expuso que el monzón mexicano ya cuenta con una pérdida de fuerza, por lo que no se tienen lluvias identificadas para los siguientes días, lo que significa que la temporada ya está en transición.

Castañeda Sanchez añadió que, a pesar de lo anterior, no se descarta la presencia o generación de un ciclón tropical por el lado del Pacífico.
Para finalizar, manifestó que, con la próxima entrada de la temporada invernal Protección Civil “no descansa”, estando al pendiente de los vientos fuertes que se puedan generar por el ingreso de frentes fríos que puedan estar fuera de temporada.