El refugio temporal para personas transitorias o necesitadas continúa abierto en la estación central de Bomberos, derivado de las congelantes temperaturas que se prevén para Puerto Peñasco y todo el estado, informó Alan Ontiveros López.
El director de Protección Civil y Bomberos informó que el albergue funciona desde diciembre pasado y sigue disponible porque restan aún varios frentes fríos por llegar y el frío intenso continuará, por lo que se mantiene la alerta por la temporada invernal.
Precisó que, hasta la fecha, sólo se ha asilado a una persona, pues las temperaturas han estado relativamente benévolas, pero se mantiene la estrategia de apoyar a quien lo requiera con un lugar para dormir y protegerse del intenso frío.
Advirtió que ingresó el frente frío número 24 por el noroeste de Sonora y se desplazará por el Estado, asociado con la corriente en chorro polar, que se extenderá sobre la entidad, ocasionando rachas de viento fuertes a intensas de 70 a 80 km/h, con temperaturas de frías por las noches y mañanas.
Lo anterior generará probabilidad de lluvias y nevadas, condiciones que continuarán este lunes 16, mismas que podrían ser reforzadas el martes 17, por el ingreso de otros frente frío (el número 25) y viernes 20, por el posible frente frío (número 26), a la entidad, por lo que las más bajas temperaturas, se podrían presentar principalmente de lunes a sábado.
Destacó que el impacto de los frentes fríos es cada vez más intenso, por lo que es necesario que la población puerto peñasquense esté alerta para evitar daños en su salud y en su patrimonio, derivado de las bajas temperaturas.
Ontiveros López reiteró que se seguirá brindando apoyo a quien lo requiera, además de que se está trabajando en coordinación con Seguridad Pública, DIF municipal y otras dependencias para ubicar a las personas que necesitan un cobijo, porque la intención es evitar muertes por hipotermia o alguna otra complicación, derivada del frío.
El director de Protección Civil y Bomberos insistió en que el frío gélido continuará, por lo que refrendó el llamado a protegerse y a evitar que las bajas temperaturas pongan en riesgo la salud y la vida.
Entre las recomendaciones que hizo el Funcionario Municipal están el no tener dentro de los hogares braseros o anafres, no sobrecalentar con calentones las líneas eléctricas, abrigarse bien, sobre todos los pequeños y ancianos que son los más vulnerables, para no caer en alguna enfermedad respiratoria.