Descubren restos humanos y joyas en Pompeya

Arqueólogos que trabajan en la antigua ciudad romana de Pompeya han hecho un nuevo y significativo hallazgo: los restos de dos víctimas de la devastadora erupción volcánica que sepultó la ciudad hace casi 2,000 años. El descubrimiento, anunciado este lunes por el sitio arqueológico, arroja luz sobre los últimos momentos de vida en una villa que estaba en proceso de renovación cuando el Vesubio hizo erupción en el año 79 d.C.

Los cuerpos, identificados como un hombre y una mujer, fueron encontrados en una pequeña habitación improvisada dentro de la villa. Según el comunicado, la mujer yacía en una cama, rodeada de monedas de oro, plata y bronce, así como de joyas, entre las que se incluyen pendientes de oro y perlas. El hombre, por su parte, fue hallado a los pies de la cama.

Pompeya, una ciudad que alguna vez fue próspera y que se encontraba cerca de Nápoles, quedó sepultada bajo una gruesa capa de ceniza volcánica cuando el Vesubio entró en erupción. La catástrofe tomó por sorpresa a miles de romanos, que no tenían conocimiento de que vivían en la sombra de uno de los volcanes más poderosos de Europa.

Las recientes excavaciones revelan que estas dos personas buscaron refugio en la pequeña habitación, esperando en vano que cesara la lluvia de fragmentos de roca volcánica que había bloqueado su única salida. Sin embargo, no lograron escapar y fueron enterrados bajo el flujo de lava y materiales incandescentes del volcán.

Gabriel Zuchtriegel, director del sitio arqueológico de Pompeya, subrayó la importancia del hallazgo. “La posibilidad de analizar los valiosos datos antropológicos sobre estas dos víctimas nos permite obtener una cantidad considerable de información sobre la vida cotidiana de los antiguos habitantes de Pompeya”, comentó.

Desde su redescubrimiento en el siglo XVI, Pompeya ha sido un sitio de gran interés arqueológico. En los últimos años, se ha intensificado la actividad en la zona para frenar el deterioro y abandono que había sufrido la ciudad antigua durante décadas, permitiendo así nuevos y sorprendentes descubrimientos como este.

Share your love
Redacción
Redacción