Tras un debate de ocho horas, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron la noche de este domingo, en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma judicial.
El siguiente paso será su presentación para votación en el Pleno del Senado el próximo martes.
Durante la discusión, el senador Marck Cortés expresó el apoyo de la oposición a la participación ciudadana en el sistema de justicia, proponiendo jurados ciudadanos para delitos del fuero común y la elección popular de consejeros de la Judicatura Federal. Además, sugirió que la Comisión de Derechos Humanos también sea electa por voto popular.
Por otro lado, el senador Ricardo Anaya alertó sobre un posible fraude constitucional, destacando la importancia de contar con la mayoría calificada de 86 votos para cualquier modificación a la Constitución. Anaya dejó claro que no permitirán que se cruce esa línea en el proceso legislativo.
Finalmente, Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, criticó la postura de la oposición, argumentando que se encuentran ante una de las reformas más importantes de los últimos tiempos y que los opositores «basan sus argumentos en mentiras».
El dictamen será votado en el Pleno del Senado para su posible aprobación definitiva.