“Confianza” pide Mario Delgado a corcholatas

En el tema de las encuestadoras.

Mario Delgado aseguró que el proceso interno para seleccionar al coordinador de Defensa de la Transformación está 100% blindado.

CDMX.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el proceso interno para seleccionar a la coordinadora o el coordinador de los Trabajos de Defensa de la Transformación está 100% blindado.

El dirigente nacional de Morena informó que los representantes de las cuatro casas encuestadoras ganadoras del sorteo para la consulta espejo de la coordinación de la Defensa de la Transformación se reunieron con la Comisión de Encuestas del partido.

Mario Delgado indicó que el levantamiento de la encuesta será 100% auditable, y las empresas no tendrán margen de manipular o cambiar el resultado.

Acompañado de los integrantes de la Comisión de Encuestas y el presidente del Consejo Nacional, el gobernador Alfonso Durazo, el presidente de Morena detalló que el acercamiento con los representantes es para verificar sus capacidades y calidad para levantar los sondeos.

“Necesitamos verificar que tengan el personal y que tengan la capacidad técnica para hacer una encuesta nacional en los días que señale la Comisión. Es lo que hay que revisar, que tengan la capacidad de acompañar este ejercicio”, explicó.

Mediante un comunicado, Mario Delgado reiteró que se cumplió en el sorteo realizado este jueves con los dos criterios establecidos por el Consejo Nacional  para elegir a las casas encuestadoras: que no tuvieran resultados distorsionados o discordantes en los últimos procesos electorales, y que contarán con la capacidad de acompañar el estudio demoscópico de la Comisión de Encuestas en los términos que ésta establezca.

Ante las inconformidades expresadas, principalmente por el aspirante Marcelo Ebrard, el líder de los morenistas exhortó a los seis aspirantes (Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña) a que tengan confianza en el proceso, pues será cien por ciento auditable.

“Al inicio de la jornada de cada levantamiento los representantes van a firmar las boletas; tendremos una urna transparente.  Al final de la jornada se meterán en un sobre las boletas, se sellarán y firmarán los representantes el sobre. Durante el conteo estarán los representantes; las boletas pueden ser recontadas y todas estarán firmadas. Es cien por ciento auditable, pues es un proceso vigilado”, argumentó.

Delgado señaló que las encuestas espejo servirán para dar certeza al proceso. Sin embargo, la Comisión de Encuestas determinará el mismo marco muestral para las demás casas, por lo que serán comparables e idénticas. Enfatizó que las empresas “no tienen margen de operación, en ningún momento, de manipular o cambiar el resultado”.

La dirigencia nacional de Morena y los órganos de control internos reiteraron que será hasta el 6 de septiembre que estén los resultados que se darán a conocer los nombres de las casas encuestadoras para evitar la intromisión de la oposición en el proceso.

Compartir
Redacción
Redacción