El titular de la dependencia estatal, Juan Gonzalez Alvarado, señaló que no importa que las personas consideren contar con un automóvil capaz de soportar las corrientes de agua, no se deben realizar este tipo de cruces, ya que su intensidad es capaz de arrastrar a las unidades.
“La recomendación es no intentar cruzar, aunque creamos que traemos vehículos 4×4, la alerta es que solo de entre a 60 a 70 milímetros de agua , se puede llevar fácilmente de agua, estamos hablando de 70 milímetros de agua que se pueden llevar un vehículo”, indicó.
González Alvarado destacó la importancia de la participación de la propia comunidad para evitar incidentes fatales, reportando de manera directa a la línea 911 si son testigos de situaciones donde automovilistas tratan de cruzar ríos o arroyos.
“Los ciudadanos son parte fundamental del sistema, si ellos ven que hay mucha movilidad de agua, que hay mucho escurrimiento de agua, derrumbes por las laderas, marcar al 911 para poder mandar elementos” indicó.
Otra de las estrategias de acción que son implementadas en materia preventiva son los cierres a la circulación en las áreas que presentan crecidas de agua.
“Estamos cerrando el transito en los arroyos que crecen en los ríos también, hay que hacerle el caso a la autoridad en sus llamados a no cruzar, cruzan, tenemos el reporte de Bacoachi y Arizpe, estuvieron cruzando y son reportes que nos llegan, hay malestar en la población porque la gente se preocupa de sus amigos que cruzan esa zona del río sonora” manifestó.
Pidió a los ciudadanos a estar atentos a los reportes diarios, pues las precipitaciones continuarán en la entidad.