Como resultado de las acciones preventivas implementadas por el gobernador Alfonso Durazo, a través del Comité de Operación de Emergencias, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se informa saldo blanco, hasta el momento, tras el paso del ciclón tropical “Raymond”.
Fueron 6 mil 280 integrantes de bomberos, rescatistas, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, quienes participaron en el operativo para garantizar la seguridad de la población, ante la cercanía del ciclón tropical que se desarrolló en el Océano Pacífico.
En total, hasta el momento se han atendido 105 reportes durante el fin de semana, sin que se presenten ahora víctimas por las lluvias intensas, de hasta más de 100 milímetros, que se registraron en la entidad.
Los reportes atendidos ocurrieron en los municipios de Guaymas, Hermosillo, Empalme, San Miguel de Horcasitas, Arizpe Nogales, San Javier, Cajeme, Huatabampo, Ures, Nacozari, Villa Hidalgo, Cananea, Caborca, Bacanora, Tepache, Suaqui y Tecoripa.
Se detectaron 30 afectaciones a tramos carreteros de los cuales ocho fueron cierres carreteros temporales en la entidad, durante este fin de semana. Estas suspensiones viales fueron de manera preventiva para evitar que se presentaran tragedias que lamentar.
Armando Castañeda Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil, destacó el gran trabajo coordinado con Gobiernos Municipales, Unidades Municipales de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Estatal, Ejército Mexicano, Marina de México, Guardia Nacional, Policías Municipales así como diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, para lograr una rápida atención a los reportes y para realizar acciones preventivas que resultaron satisfactorias.
En cuanto a personas llevadas a refugios temporales, hasta el momento son 60 las que requirieron de ese apoyo de manera preventiva en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Etchojoa, Caborca, Navojoa y Cajeme.
Debido a que el ciclón tropical se disipó, no fue necesario recomendar a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) que efectuara suspensión de actividades escolares en el estado de Sonora para este lunes 13 de octubre.