Un total de 10 juzgados federales serán sometidos a elección judicial en junio del 2025 en Sonora, bajo los nuevos lineamientos de la Reforma Judicial, afirmó José Manuel Ávila Valenzuela.
“Esos 10 espacios se derivan de que hay tres juzgados que no tienen titular, y esos van a pasar de manera directa al proceso de elección, a efecto de que se designe su titular a través del proceso electivo, pero hay siete espacios donde sí hay titulares, pero tendrían que someter esos cargos a ese proceso de elección en 2025”, explicó el presidente de la Barra Sonorense de Abogados.
Mencionó que la reforma contempla que esos siete jueces que ya forman parte del Poder Judicial pueden entrar en automático al proceso de elección, aunque pueden declinar a su derecho si no están interesados en participar en el proceso electoral contemplado para el 1 de junio del 2025.
“También estamos hablando de puestos de magistraturas de los tribunales colegiados, que también ingresaron al sorteo, y en Sonora, que es el Quinto Circuito, son 13 espacios los que entrarán al proceso de elección para magistraturas de circuito, porque hay seis vacantes que entran en automático y siete cargos que salieron sorteados, de tal suerte que van a proceso de elección 13 magistraturas y 10 espacios para jueces de distrito”, agregó.
Asimismo, Ávila Valenzuela expuso que en la elección también se votará por ministros y magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, así como dos espacios faltantes en la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.
“Esos puestos son de un proceso nacional… Sería una locura, porque serán 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos para la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, y además cinco del nuevo ente del Tribunal de Disciplina Judicial, pero esos 16 espacios se convertirán en 144 porque cada poder, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, designarán a tres candidatos por cada uno”, puntualizó.
Mientras tanto, en todo México se trata de una elección de 464 personas magistradas de circuito y 386 juezas y jueces de distrito, por lo que el presidente de la Barra Sonorense de Abogados aseguró que se encargarán de vigilar el proceso y que se garanticen elecciones fuera de intereses políticos.