Ante la aparición de un caso en México de gusano barrenador, se ha detenido la exportación de ganado en Sonora y todo el país, hasta que las autoridades lo consideren necesario, indicó Juan Ochoa Valenzuela.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) aseguró que el caso detectado ingresó por la frontera de Chiapas, por lo que se activó el Protocolo Internacional, cerrando la frontera hasta clarificar la situación en la que se encuentra el tema.
En ese sentido, destacó que Sonora cuenta con un estatus sanitario mucho más elevado que el resto del país, por lo que se espera resolver el problema a la brevedad.
“También hacemos votos para que todos los estados exportadores del país encuentren una solución práctica sobre un tema, que si bien no es de nosotros, ya afecta”, agregó.
En ese sentido, mencionó que si algún productor tiene pensado realizar exportaciones en el corto plazo, lo ideal será posponer los planes y aplazarlo, pues no se tiene certeza sobre cuándo se levantará el cierre.
“No tenemos certeza sobre cuántos días irá esto a detener la exportación. Estaremos re agendando en su momento y estaremos arreglando las cosas. Tengan fe en la autoridad y esto tendrá un pronto arreglo”, puntualizó.
Cabe recordar que el gusano barrenador (Haemonchus contortus) es un parásito intestinal que afecta al ganado, especialmente a los rumiantes como ovejas, cabras y vacas.
La infestación por gusano barrenador puede causar anemia, pérdida de peso, diarrea, infección secundaria y, en casos graves, la muerte del animal, de manera que que los productores de ganado tomen medidas para prevenir y controlar la infestación por gusano barrendero.