DETALLA CONFORMACIÓN DE LA RED
En Sonora, precisó, la red está conformada por un notario, un despacho de valuación, un perito valuador, un contralor y un trabajador del Infonavit, al igual que en Tlaxcala.
“Tlaxcala es relevante porque aquí 35 casas se vendieron casi 800 veces. Y aquí operó, al igual que en Sonora: un notario, un despacho, un perito, un controlador y un trabajador del Infonavit. Es decir, la red está más que clara de cómo operan; son las mismas personas”, reveló.
El 80% de las operaciones que se dieron a nivel nacional se realizaron entre 2014 y 2022. En Sonora, la mayoría de las operaciones (236 sobre 51 inmuebles) se dieron entre 2014 y 2019, por un notario público con un 3% de participación nacional y 30% estatal.
En la lista de los 21 estados, el Estado de México ocupa el primer lugar en operaciones fraudulentas, con un total de 496 viviendas que se han vendido 4 mil 130 veces; Jalisco, en segundo lugar, con 239 inmuebles vendidos un total de 2 mil 37 veces; y Baja California, en tercero, donde 205 viviendas se vendieron 1 mil 696 veces.
Romero Oropeza también dio a conocer un acto de corrupción que involucra a la empresa Telra Realty y una indemnización millonaria de 2014; otro más de adeudos millonarios al instituto de desarrolladores de vivienda.
JUICIOS FRAUDULENTOS
Además, se presentó un caso de juicios masivos a través de cuatro despachos, que entre 2013 y 2015, en contubernio con funcionarios del Poder Judicial y notarios de Nayarit, realizaron juicios fraudulentos en contra de 60 mil derechohabientes.
Todo lo anterior, indicó Romero Oropeza, ocurrió sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomaran acciones en contra de los responsables.
“Este mecanismo delictivo es empleado para estafar a los trabajadores, cobrándoles hasta el 40% de sus ahorros para vivienda, que hasta el momento de la revisión (que no hemos concluido), asciende a más de mil 200 millones de pesos”, denunció.