El monumento a El Pescado de Puerto Peñasco será reinstalado en la colonia El Puerto en dos semanas más, lapso en el que se prevé concluir los trabajos de adecuación de la base que lo soportará, informó José Luis Montijo Torres.
A casi siete meses de que fue retirado de su ubicación original en la calle 13 y el bulevar Benito Juárez, el director de Obras Públicas Municipales precisó que, con recursos propios en un monto que no detalló, se tuvieron que hacer algunas modificaciones a la base que ya estaba construida, en la cuchilla de bulevar Benito Juárez y calle Alcántar.
Además de ello, dijo, el propio monumento de El Pescado fue enviado a un taller para restauración y mantenimiento.
Montijo Torres ratificó que el nuevo punto donde se reubicará el pez vela no se genera ningún conflicto para el flujo de automóviles, además de que es un sitio más representativo para los pescadores de Puerto Peñasco frente el área de la Bajada de las pangas y el Recinto Portuario.
Reiteró que no se trata de eliminar la icónica escultura del pez vela de 6 por 2.5 metros, sino de hacer lo necesario para garantizar la seguridad de quienes transitan por el área donde fue construida inicialmente, y ello se logrará en un par de semanas.
El director de Obras Públicas Municipales afirmó que el monumento a “El pescado” fue retirado el año pasado de forma temporal de su sitio, con base a un dictamen técnico que comprobó que, por las características de su estructura, representaba riesgos para la circulación vial, y, por ende, de accidentes.
Cabe recordar que, en diciembre de 2022, en cumplimiento al acuerdo emitido seis meses atrás por el Ayuntamiento en pleno de Puerto Peñasco, el monumento a “El pescado” fue retirado de su sitio en calle 13 y bulevar Benito Juárez.
Inicialmente se dijo que la estatua sería colocada en el mismo lugar con una nueva base de estructura metálica para mejorar la visibilidad en el área; sin embargo, después de dio a conocer que el monumento sería reubicado a la cuchilla ubicada en bulevar Benito Juárez y calle Alcántar, con el argumento de que ahí no representa ningún riesgo para vehículos o peatones.