Ante la alza en casos de tuberculosis en Puerto Peñasco, se mantienen verificaciones en establecimientos, bares y restaurantes para supervisar que no se vendan vapeadores y asegurar que no fumen en áreas prohibidas.
Eduardo Aguirre Ruíz coordinador de la unidad de Regulación Sanitaria perteneciente a la COFEPRIS señaló que luego de que se han detectado casos de tuberculosis en jóvenes con antecedentes de usar y compartir vapeadores es que se han intensificado las verificaciones en establecimientos comerciales donde se han recogido cerca de 800 vapeadores y se han suspendido 4 comercios por la venta de estos dispositivos además de destruir 30 vapes en el Colegio de Bachilleres que fueron decomisados a alumnos del plantel.
Indicó que se mantiene una vigilancia continua en establecimientos donde detectaron además que vendían vapeadores a menores de edad, lo cual puede conllevar a multas que ascienden hasta los 50 mil pesos.
“De 6 a 7 meses para acá se han confiscado y suspendido al menos 3 comercios y se han multado por que se detectó que se vendían vapeadores a menores de edad y las sanciones de tabaco las aplican desde Hermosillo y van desde los 20 mil hasta los 50 mil pesos” precisó el funcionario de salud.
Aguirre Ruiz comentó que como parte de las acciones para controlar el riesgo de contagio de tuberculosis y otras enfermedades se realizarán jornadas de fomento y prevención en las demás preparatorias de la ciudad y si es posible en secundarias, donde también se han detectado a adolescentes con vapeadores