La legisladora veracruzana Victoria Gutiérrez Pérez afirmó en tribuna que científicos del estado han construido una nave espacial para viajar a Marte, incluso, fue más allá en su intervención, pues la morenista añadió que el café jarocho debía acompañar este supuesto logro tecnológico, para que “también en el espacio esté su aroma”.
La afirmación se realizó en medio de un debate sobre la falta de apoyos al sector cafetalero, donde se discutía la propuesta de reforzar el programa federal Producción para el Bienestar.
Gutiérrez Pérez respondió a críticas de diputadas de oposición señalando que, incluso “en el espacio, se consume café”, por lo que consideraba pertinente promover el grano local.
La declaración fue recibida por decir lo menos, con sorpresa por legisladores y ciudadanos, ya que la diputada no presentó nombres ni datos técnicos sobre los supuestos responsables de la nave espacial veracruzana.
El comentario provocó reacciones inmediatas en redes sociales donde se cuestionó la seriedad de su intervención e incluso provocó burlas por la propuesta de llevar café a Marte.
Este episodio se suma a señalamientos previos contra Gutiérrez Pérez: en meses anteriores, fue acusada de haber recibido un salario en el extinto Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) sin desempeñar funciones, es decir por “aviadora”.