Un barco pesquero fue asegurado en las inmediaciones de Puerto Peñasco, luego de que se detectó que el mismos realizaba tareas de captura en el Mar de Cortés, violando la veda de tiburones y rayas.
La nave infractora, cuya tripulación y producto (en una cantidad no precisada) quedaron también asegurados, lleva por nombre “Hummar”, la cual quedó depositada en los muelles de este puerto.
Un comunicado de prensa precisó que esta acción se desarrolló el miércoles 25 de mayo, por parte de la Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera.
Informó que personal de esa Institución en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), dirigieron a Puerto Peñasco a un barco pesquero, por no cumplir con las normas establecidas en materia de pesca para las especies que se encuentran en veda y bajo régimen de protección especial en el Alto Golfo de California.
Lo anterior, explicó, se derivó de un patrullaje de vigilancia marítima en materia de pesca a aproximadamente 28 millas náuticas (52 kilómetros) al Noroeste de Puerto Peñasco, Sonora, en inmediaciones de Bahía Adair.
Expuso que, en esa área, personal naval a bordo de una Patrulla Interceptora y personal de la Institución asignado como inspector federal de pesca, en coordinación con el oficial federal de pesca de CONAPESCA, avistaron al barco pesquero de nombre “Hummar” con siete tripulantes a bordo, realizando actividades de pesca.
Abundó que al efectuar la inspección de supervisión en materia de pesca y de especies en régimen de protección especial, se detectó en el área de refrigeración del buque, ejemplares de tiburón y raya, especies que se encuentran en veda temporal fija.
Ante ello, indicó, se determinó que se estaba infringiendo la normativa vigente, notificando al patrón de la embarcación que ésta sería conducida a su puerto base.
Finalmente, agregó, al arribar a Puerto Peñasco, personal de SEMAR en coordinación con CONAPESCA realizó las actuaciones correspondientes, informando al patrón de la embarcación la responsabilidad por infringir las normativas en materia de vedas temporales fijas y permanentes en el litoral del Pacífico, establecidas para la realización de actividades de esta naturaleza de forma sustentable, con la finalidad de preservar las especies marinas y el ecosistema.
De esta manera, la Secretaría de Marina–Armada de México en colaboración con otras autoridades federales, contribuye a la protección de los recursos naturales y la conservación del ecosistema marino en Alto Golfo de California y Mar de Cortés, puntualizó el boletín de prensa.