Representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora se encuentran en los preparativos desde hoy para lo que será la jornada de elección de los jueces y magistrados del Poder Judicial en julio del 2025.
Verónica Sandoval Castañeda, vocal del INE en el estado, señaló que este procedimiento es igual que en un proceso electoral, donde los partidos son los que tienen su lista de candidatos y posteriormente se registran, sin embargo en este caso es el Senado de la República quien dará a conocer próximamente a los aspirantes a estos cargos de impartición de justicia.
Adelantó que ya que tengan los candidatos definitivos el INE es notificado para su conocimiento y para lo conducente en las boletas.
“Estamos ya trabajando en las actividades de preparación para la jornada electoral extraordinaria del 2025 y en espera de eso y en aprobación de acuerdos necesarios para realizar todas las actividades para el 1 de junio”, expresó.
Sandoval Castañeda agregó que de antemano ya se instaló el consejo encargado del proceso hace algunos días, mientras que en las próximas semanas se procede en los municipios para el seguimiento de la lista nominal, distribución de las casillas, y boletas de quienes serán los aspirantes a estos cargos dentro del poder judicial.
“En esta ocasión no se tendrá el involucramiento de partidos políticos, por lo que solamente la elección es lo similar a una elección a un puesto público”, enfatizó.
En Sonora son 13 magistrados de circuito y 10 jueces federales para Sonora, el primero de julio del próximo año, quienes en su momento se registraron de acuerdo a los requisitos que cumplieron.
Agregó que de acuerdo a lo que se espera en la región, se tendrán alrededor de seis boletas, donde se tendrán a los aspirantes a los cargos del Poder Judicial.