Un grupo de jóvenes descubrió una cueva única, prácticamente en estado virgen, adornada con formaciones de estalactitas y estalagmitas, ubicada cerca del poblado de Colonia Morelos, en el municipio de Agua Prieta, lo que representa un descubrimiento inigualable para Sonora.
El hallazgo se dio durante una de las expediciones del grupo de amigos, en la zona rural de la región, en una propiedad privada, por lo cual la cueva se ha mantenido sin interacción con muchas personas, salvo algunos geólogos.
Las fascinantes estalactitas cuelgan del techo de la cueva, mientras que las estalagmitas emergen del suelo, fenómeno natural que resalta la belleza del área, a la vez que las paredes reflejan algunos claros, que le dan un ambiente inigualable.
El sitio no se encuentra abierto al público, con lo cual se preserva su esencia, y solo especialistas han realizado algunos estudios necesarios para determinar su importancia, así como las características con las que cuenta la formación natural.
De acuerdo con los geólogos y especialistas, el hallazgo destaca la riqueza geológica de Sonora, principalmente del municipio de Agua Prieta, a su vez que invita a continuar explorando las construcciones naturales, y preservar la esencia de cada sitio histórico.
De igual forma, habitantes de la localidad se encuentran entusiasmados con el hallazgo, pues coloca al municipio en el mapa en cuanto a descubrimientos geológicos que resaltan la belleza natural del sitio.
Esto se suma a las riquezas naturales con las que cuenta Sonora, como en el municipio de Esqueda, donde se encuentran huellas de dinosaurios, así como fósiles que son exhibidos en el museo de la localidad para el aprendizaje de cada visitante.
Así mimo, la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicada entre los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado en Sonora, lugar considerado como una de las regiones prioritarias de México por estar dentro de la inmensidad del desierto sonorense.