Reportan presunta negligencia médica

Un caso de presunta negligencia médica se reportó luego de que se rechazó a un paciente en estado crítico en el Hospital General de Puerto Peñasco (IMSS Bienestar).

El hombre rechazado, que terminó recibiendo atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue identificado como Francisco Javier N., de 47 años de edad, originario de San Luis Río Colorado, Sonora, fue trasladado a Nogales, Sonora.

Un informe oficial precisa que se reportó que personal de Cruz Roja delegación Puerto Peñasco acudió a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal para atender a una persona del sexo masculino que habría participado en un accidente de tránsito, y al llegar se percataron de un hombre tirado sobre el piso que presentaba respiraciones laboriosas e inconsciente.

Por ello, optaron por darle soporte ventilatorio para su estabilización y luego de ello lo trasladaron las instalaciones del Hospital General, ubicadas en calle Río Suchiate y avenida Lucero viuda de Morúa, donde el médico de Guardia, al tener conocimiento del paciente en código Rojo, les manifestó que no lo bajaran de la unidad ya que Iba a checarle el pulso.

Enseguida se introdujo al nosocomio, por lo que el operador de la ambulancia optó por bajar al paciente de la ambulancia, dado que la persona contaba con pulso.

Enseguida llegó una enfermera que checó el pulso en la muñeca del brazo derecho la cual no encontró su pulso, para posteriormente checar el pulso central encontrando el pulso.

Luego de ello, el médico optó por salir de su consultorio para mirar al paciente, sin tocarlo, comentando que dicha persona no contaba con signos vitales y se negó a recibirlo.

En reacción, los socorristas abordaron de nuevo al paciente a la ambulancia y lo llevaron al hospital del IMSS de la colonia Centro, donde fue recibido por el médico de Guardia, quien lo estabilizó y diagnosticó paro respiratorio posterior a intento de autolisis (suicidio) y shock neurogénico, que es una afección médica potencialmente mortal en la que el flujo sanguíneo es insuficiente en todo el cuerpo.

Se trata de lesiones que tardan más de quince días en sanar y ponen en riesgo la vida, por lo que se ordenó su traslado a Nogales, Sonora.

Luego de esto, arribó al Seguro Social una persona del sexo femenino que se identificó como María del Refugio N., la cual comunicó ser hermana mayor de quién responde por Francisco Javier N. de 47 años de edad originario de la ciudad de San Luis Río Colorado. El suceso, presunta negligencia médica, quedó plasmado en un informe policial homologado, para los fines legales a que haya lugar.

Compartir
Redacción
Redacción