Representantes de la Secretaría de Gobernación en Sonora dieron a conocer que sostendrán reuniones de trabajo con el Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de analizar las acciones a efectuar de manera conjunta ante las posibles deportaciones que se tendrán con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos.
Ricardo Lugo Moreno, delegado de la SEGOB en Sonora, señaló que, de acuerdo al trabajo de la dependencia bajo su responsabilidad, hasta el momento hay un primer grupo de personas deportadas por Nogales, así como la cancelación de citas hasta febrero, y en San Luis Río Colorado el cierre de la garita lor unas horas, por lo que esperan mayor información para actuar en consecuencia.
“Bueno nosotros con esta nueva encomienda vamos estar muy atentos, a fin de que los mexicanos que pudieran ser deportados cuenten con las mejores condiciones de estancia en su país, mediante el apoyo de las diferentes dependencias federales, junto con el estado y municipios fronterizos como es Nogales y San Luis Río Colorado para atenderlos de la mejor manera, lo humanamente posible”, enfatizó.
Lugo Moreno agregó que el fenómeno de la migración desde hace muchos años está presente en las regiones fronterizas, donde muchas personas han decidido quedarse a radicar en Sonora, como es el caso de San Luis Río Colorado.
El funcionario federal detalló que, junto con el INM en Sonora, y Marina, se buscará dar la atención necesaria a los mexicanos, como es el alta en el Seguro Social y retorno seguro a su país de origen a quienes son de otras nacionalidades.
“Nosotros desde la delegación de la Secretaría de Gobernación, vamos a estar muy atentos al tema de los migrantes que puedan estar llegando a Sonora, tras las declaraciones de Donald Trump, a fin de que puedan estar en su país en las mejores condiciones posibles”.
El delegado de Gobernación en Sonora agregó que es importante mantener la vinculación con las autoridades estatales y municipales, debido a que es la primera atención que reciben las personas migrantes, es por ello que se mantendrán atentos a la llegada de las personas que sean deportadas.