Luego de que durante el mes de junio se presentaron precipitaciones mayores a la media en gran parte del estado, los indices de sequía extrema disminuyeron de 33 a 17 por ciento, aunque pronostican que los meses de julio y agosto serán de pocas lluvias.
Así lo explicó la directora técnica del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Graciela Treviño, quien indicó que la mejora en los índices fueron catapultados por el almacenamiento que tuvieron las presas de El Novillo y Mocúzari.
Treviño dejó en claro que a pesar de que estos datos pudieran representar una buena noticia para el estado, recordó que todo el territorio sonorense presenta sequía en menor o mayor escala, por lo que el estado de emergencia por sequía en México también corresponde a la entidad.
Luego de la presencia casi diaria de lluvias en Sonora durante el mes de junio, la primera quincena de julio ha tenido menos precipitaciones a la media histórica, y los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) son que esta tendencia seguirá durante lo que resta de julio y el mes de agosto.