Años difíciles enfrentan comerciantes en Sonora al ser de los más atacados en el país, de acuerdo a lo que reveló la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024 en la que esta entidad concentra la mayor cantidad de ilícitos hacia el sector terciario.
Dicho estudio que respalda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que de 2021 a 2023 se tuvo un incremento en los delitos como extorsión y robo o asalto a los micro, pequeños y medianos establecimientos, donde esta región ocupa el primer lugar por encima de Guerrero, Michoacán, incluso la Ciudad de México.
Las tasas por cada 10 mil unidades económicas más altas se registraron en Sonora, que pasó de 3 mil 687 a 3 mil 726 denuncias, seguido de Aguascalientes, con 3 mil 638, y Querétaro, con 3 mil 462 víctimas que interpusieron las quejas a las autoridades correspondientes.
Batallan comerciantes con robo hormiga
Para Edgar, propietario de una zapatería en el Centro de Hermosillo, ha sido necesario la adquisición de equipo tecnológico como videocámaras para inhibir el “robo hormiga”, del cual ha sido víctima en lo que va del año en varias ocasiones; incluso ha sido amenazado por exigirle a los delincuentes que le regresen sus productos.
En lo que es asalto o robo con arma no he tenido algo que hayan querido hacerme, pero sí el robo hormiga, donde uno se distrae y se lo echan a la bolsa, mochila, nos damos cuentas por medio de la cámara, que revisamos en ocasionesComerciante de Hermosillo
Aunque no reveló mayores detalles, recientemente un joven que fue sorprendido por haberse llevado un par de tenis, lo amagó con tomar represalias sino desistía en señalarlo por cometer ese hurto.
“Un muchacho que se robó unos tenis y que me dijo que pertenecía a una banda y que si ni no me ponía “guapo” me iba a mandar a la banda, pero no sucedió nada, solo le pedí que regresara el producto, pero no pedí intervención de las autoridades”, relató.
En su negocio cuenta con un equipo de alerta que está enlazado al C5i, dio a conocer, el cual activa de ser necesario, además de que mantiene constante comunicación mediante grupos de WhatsApp con otros de sus colegas para informarse sobre ese u otro tipo de situaciones y poder ayudarse entre sí.
El ENVE presentó un listado de los costos promedios que se traduce cada delito en las unidades económicas, al promediarse alrededor de 71 mil 968 pesos la cantidad con la que se ven afectados los locatarios, la cuarta mayor en el país, se indica, a pesar de que la sensación de inseguridad se redujo en los dos años anteriores al pasar de un 69% a un 68.4%, se informa en el estudio.