El programa nocturno del comediante Jimmy Kimmel regresó este martes a la televisión en Estados Unidos, tras una suspensión de una semana que se produjo luego de amenazas del gobierno federal a las televisoras, medida que generó críticas sobre un posible freno a la libertad de expresión en el país.
El regreso del programa ocurre en medio de un boicot por parte de dos compañías, Nexstar y Sinclair, que controlan más de 50 canales afiliados a ABC
Ambas anunciaron que no transmitirán nuevamente el espacio, lo que limitará la cobertura nacional del regreso de Kimmel.
La suspensión del programa se dio el 17 de septiembre, cuando Disney, propietaria de ABC, lo retiró del aire tras advertencias del gobierno de Donald Trump de revocar licencias de transmisión.
Esto ocurrió después de comentarios del presentador sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.
La empresa indicó que tomó la decisión de manera preventiva y que, tras conversaciones con Kimmel, resolvió reanudar la producción.
La controversia generó reacciones diversas.
Mientras sectores de la izquierda señalaron que la suspensión representaba “un ataque a las críticas hacia el presidente”, algunas voces conservadoras también expresaron reservas. No obstante, Trump celebró la medida y pidió que otros conductores de programas nocturnos fueran retirados del aire.